Por diseños sostenibles, colombiana recibe condecoración imperial de Japón

0
39

El embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, hizo entrega de la Condecoración Imperial “La Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Roseta” otorgada por su Majestad el Emperador del Japón, a la doctora Esperanza Caro Restrepo, profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia.

La doctora Caro recibió este alto honor por su valiosa contribución a la promoción del mutuo entendimiento entre Colombia y Japón, así como por su labor académica para la difusión de los principios de diseño ambiental y la introducción de la filosofía de “convivencia con la naturaleza”, aspecto fundamental en la arquitectura japonesa.

Dentro de sus primeros trabajos en Colombia, se destaca el desarrollo de un hospital rural tropical autosuficiente en el Centro Experimental Las Gaviotas, ubicado en el departamento del Vichada; proyecto galardonado con un premio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Luego, durante los diez años de su estadía en el Japón, la doctora Caro realizó sus estudios de maestría y doctorado en arquitectura en la Universidad de Kyushu, Fukuoka, bajo el programa de becas MEXT del gobierno del Japón y apoyó el diseño y la construcción de instalaciones escultóricas como jefe de diseño en una oficina de diseño arquitectónico.

Actualmente, está vinculada a la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia como docente e investigadora, además, fue arquitecta de la primera etapa del Colegio Hacienda Los Alcaparros y profesora de LandArt en esta misma institución.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, el embajador Takasugi exaltó la profunda contribución que la labor de doctora Caro ha brindado al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Japón y Colombia, así como al mutuo entendimiento entre los dos países. El señor Embajador también resaltó la dedicación de la doctora Caro a la difusión de la cultura japonesa tanto en la academia como en su entorno personal.

Por su parte, la doctora Esperanza Caro Restrepo expresó su agradecimiento al gobierno japonés por brindarle tan alto honor, resaltando que este prestigioso reconocimiento le había tocado el corazón.

En su discurso, la doctora Caro recordó su primer acercamiento a la arquitectura japonesa y relató su experiencia como becaria del gobierno japonés, periodo en el que se acercó a temas como el calentamiento global y la eficiencia energética, asuntos muy novedosos para la época. También, describió su pasión por la relación que existe entre la naturaleza y la vida cotidiana de los japoneses, vínculo que ha inspirado sus investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here