Indonesia y China acuerdan fomentar nuevos puntos de crecimiento

0
155

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, de visita en Yakarta, acordaron hoy lunes fomentar nuevos puntos de crecimiento y profundizar la cooperación en diversos ámbitos entre los dos países.

Durante la reunión con Wang, Widodo agradeció a China su fuerte apoyo para Indonesia como presidente rotatorio del Grupo de los Veinte (G20) y elogió los resultados obtenidos en la segunda reunión del Mecanismo de Diálogo y Cooperación de Alto Nivel China-Indonesia.

Indonesia espera profundizar la cooperación con China en ámbitos como comercio y economía, inversión, economía digital y desarrollo verde, señaló.

Ambas partes deben reforzar la coordinación e integración para así impulsar conjuntamente importantes proyectos de la Franja y la Ruta, incluyendo el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung, dijo el presidente.

Indonesia alienta a más empresas chinas a invertir y abrir negocios en el país, a las que proporcionará conveniencia y facilidades, indicó.

Wang felicitó a Indonesia por la exitosa organización de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, la cual destacó el importante papel que Indonesia desempeña como representante de importantes países en desarrollo y economías emergentes, y transmitió una señal positiva en cuanto a abordar los desafíos mundiales en solidaridad.

China apoya plenamente a Indonesia como anfitriona de la cumbre del G20 y en lo que respecta a poner en juego conjuntamente el papel de Asia y a aportar el poder de Asia a la recuperación mundial.

Desde el comienzo de la COVID-19, dijo Wang, los líderes de los dos países han mantenido una comunicación y una interacción estrechas, lo que da una orientación estratégica al desarrollo de alto nivel de las relaciones bilaterales e inyecta un fuerte ímpetu a su combate conjunto contra la COVID-19 y a los esfuerzos en favor de la recuperación económica.

Las dos partes han implementado plenamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, han forjado un nuevo patrón de cooperación bilateral caracterizado por la «tracción a las cuatro ruedas» en los aspectos político, económico, cultural y marítimo, y han determinado el rumbo de la construcción de una comunidad China-Indonesia de futuro compartido, lo cual ha abierto amplias y nuevas perspectivas para los lazos bilaterales, dijo Wang.

Las dos partes deben demostrar el fuerte impulso de solidaridad y coordinación entre grandes países en desarrollo, profundizar aún más su cooperación práctica general, trabajar para completar e inaugurar el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung conforme a lo previsto, obtener los primeros resultados del Corredor Económico Integral Regional lo antes posible y fomentar nuevos puntos de crecimiento de la economía digital, el desarrollo verde y la economía azul.

Wang realiza una gira por Asia que lo llevará a Myanmar, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here