Polémica en Japón por descoordinación en envío de ayuda humanitaria

0
90

El líder de la fuerza política, Kenta Izumi, culpó en conferencia de prensa al Ejecutivo japonés de los problemas de comunicación con India, que negó la escala en su territorio a un avión de las Fuerzas de Autodefensa con destino a Polonia y Rumanía.

La víspera, otros funcionarios japoneses, en este caso del Partido Liberal Democrático, expresaron su inconformidad con la negativa de Nueva Delhi pues los del sudeste asiático ya habían autorizado el aterrizaje del avión de transporte C-2.

A raíz de la controversia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Arindam Bagchi, comunicó que su gobierno aprobó el uso de un avión comercial por parte de Japón para recoger los suministros humanitarios en Mumbai, no uno militar.

“El hecho de que esto se haya manifestado de esta manera es diplomáticamente perjudicial y provocará una pérdida de confianza en el Gobierno japonés”, recalcó el también miembro de la cámara de representantes de la Dieta (Parlamento) Kenta Izumi.

De acuerdo con el cronograma original, la aeronave de la armada japonesa partiría a finales de mes hacia las mencionadas naciones europeas, con una parada intermedia en India para recoger artículos de socorro gestionados por una agencia de la ONU y los Emiratos Árabes Unidos destinados a los desplazados ucranianos.

Japón ya utilizó sus aviones militares para llevar cascos, uniformes y chalecos antibalas al ejército de Kiev. Además, el ministro de defensa, Nobuo Kishi, anunció recientemente que enviarían indumentaria de protección contra armas químicas y drones comerciales a solicitud del gobierno de Vladimir Zelenski.

Desde el pasado 24 de febrero Rusia ha defendido que su operación militar especial en Ucrania inició con el objetivo de defender a la población del Donbás frente al aumento de los ataques de Kiev, así como la desmilitarización y la desnazificación del estado europeo.

Asimismo, el presidente Vladimir Putin enfatizó que el Kremlin no permitirá el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo cual constituye un peligro para la seguridad de su país.

Indicó además que otras condiciones para el fin de las hostilidades son el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here