La empresa peruana Vistony concretó su ingreso al mercado de Asia tras inaugurar una nueva planta modelo en la India, específicamente en ciudad de Khushkhera, en el estado de Rajastán. A la fecha, el referido país es considerado el tercer mayor mercado de lubricantes a nivel global y la quinta economía del mundo.
Dicha planta tiene una extensión de una hectárea y se dedicará a la producción de lubricantes y grasas para el sector automotriz e industrial. La instalación cuenta con tecnología alemana y una capacidad productiva de más de 45 millones de galones anuales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En su última entrevista para este medio en octubre de 2023, César Duharte, CEO corporativo de Vistony, señaló que contaban con área que exploraba oportunidades en el mercado internacional. Además, anticipó su interés de retomar sus planes de llegada al mercado indio.
“A la fecha, llegamos a cuatro continentes y nuestra meta es concretar nuestra llegada al quinto continente. Vemos una gran oportunidad en el mercado asiático, que viene aumentando su liderazgo en la industria de lubricantes”, adelantó el ejecutivo.
Inversiones en Perú
En relación con su operación local, Duharte comentó recientemente a Gestión que destinaron S/ 18 millones para el desarrollo de una serie de proyectos en 2023. Entre las principales iniciativas, destacó mejoras en su laboratorio “Global Lab”, con el objetivo de convertirlo en una infraestructura de alta tecnología.
De esa manera, la empresa apuntaba a elaborar muestras de lubricantes, además de implementar un software dirigido a la industria 4.0 para nuevos desarrollos.
La firma también incrementó el número de posiciones de almacenamiento dentro de los 19 centros de distribución propios que tiene en el Perú, donde ve la necesidad de aumentar la capacidad de varios de ellos.
En relación con su infraestructura operativa, indicó que su planta de Ancón cuenta con una capacidad de 3 millones de galones en lubricantes y grasas. “Estimamos que tendremos un incremento de 18% para el año 2024 y 20% para el 2025 (con respecto al año 2024) para abastecer el mercado peruano y los mercados de Latinoamérica. Esto nos permitirá atender sectores como el minero, manufactura, transporte, construcción y automotriz”, explicó.