Perú estrecha lazos comerciales con Tailandia con la firma de un protocolo

0
230

Perú buscá estrechar lazos comerciales con Tailandia con la firma de un protocolo para facilitar el comercio en el marco de la visita oficial al país asiático de una delegación presidida por la viceministra de Comercio peruana, Ana Cecilia Gervasi Díaz.

En un evento de promoción económica de Perú celebrado este martes, Gervasi Díaz señaló que el protocolo servirá para acelerar la liberalización del comercio entre ambos países, que desde 2011 se rigen por un tratado de libre comercio parcial.

El protocolo fue firmado el pasado sábado por la viceministra peruana y su homólogo tailandés, Sansern Samalapa, en el marco de la celebración en Bangkok de una reunión de titulares de Comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

El acuerdo facilita el comercio bilateral mediante disposiciones relacionadas con la emisión de certificados de origen, el transporte directo y los procedimientos operacionales, entre otros.

En el acto de hoy, la viceministra indicó que hay «mucho margen de crecimiento» para el comercio de Perú con Tailandia y el resto de los países del Sudeste Asiático en un momento de recuperación tras la pandemia de la covid-19.

Gervasi Díaz, que regresará a su país el 26 de mayo, precisó que Perú exporta sobre todo productos pesqueros, agrícolas y mineros al Sudeste Asiático e importa principalmente productos manufacturados.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Tailandia-Latinoámerica y vicepresidente de la Federación de Industrias Tailandesas, Montri Mahaplerkpong, abogó por que se estrechen lazos comerciales entre ambos países y sus regiones.

En este sentido, apoyó la firma en el futuro de un tratado de libre comercio entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Chile, Colombia, México y Perú.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Montri manifestó que Tailandia, que acoge este año las reuniones del APEC, está trabajando para que este acuerdo entre las regiones se produzca y pidió a Perú, que acogerá el foro económico en 2024, para que apueste también por este objetivo.

En 2021, el intercambio comercial entre Perú y Tailandia ascendió a 2.622 millones de dólares (2.449 millones de euros), con un déficit de 1.389 millones de dólares (1.297 millones de euros) para el país sudamericano, según datos de las autoridades peruanas.

En este periodo, Perú exportó bienes por valor de 124 millones de dólares (115 millones de euros) a Tailandia y las importaciones llegaron a los 443 millones de dólares (413 millones de euros). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here