Participación de Xi en Cumbre China-Estados Árabes inaugural es un hito trascendental: Portavoz

0
249

El presidente de China, Xi Jinping, asistirá a la Cumbre China-Estados Árabes inaugural. Éste será el evento diplomático más grande y de más alto nivel entre China y el mundo árabe desde la fundación de la República Popular China, así como un hito trascendental en la historia de las relaciones entre China y los países árabes, dijo hoy miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

«Sostener la primera Cumbre China-Estados Árabes es una decisión estratégica conjunta de ambas partes para fortalecer la solidaridad y la coordinación en las actuales circunstancias. Esperamos que la cumbre brinde una oportunidad para que ambas partes exploren ideas para hacer crecer aún más nuestras relaciones, diseñar el proyecto para la cooperación futura y marcar el comienzo de un futuro brillante de la asociación estratégica China-Árabes», dijo la portavoz Mao Ning en una conferencia de prensa habitual.

«Esperamos construir entendimientos comunes más estratégicos sobre importantes asuntos regionales e internacionales para enviar un mensaje fuerte acerca de nuestra determinación para fortalecer la solidaridad y la coordinación, brindarnos un firme apoyo mutuo, promover el desarrollo común y defender el multilateralismo. Esperamos actuar juntos respecto a la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, impulsar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y contribuir a la paz y al desarrollo de Medio Oriente y del mundo en general», agregó.

«Esperamos construir una comunidad de destino chino-árabe de la nueva era e identificar juntos los caminos y las medidas prácticas con el fin de promover la solidaridad entre los países en desarrollo y contribuir a una comunidad de destino de la humanidad», indicó la portavoz.

Xi asistirá a la primera Cumbre China-Estados Árabes y a la Cumbre China-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, Arabia Saudí, y realizará una visita de Estado a Arabia Saudí del 7 al 10 de diciembre por invitación del rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud, anunció horas antes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying.

Al calificar a los países del CCG como socios importantes para China en su cooperación con el Medio Oriente, Mao dijo que las relaciones entre China y el CCG han disfrutado de un crecimiento omnidireccional, rápido y profundo en los últimos 41 años, con una cooperación fructífera que abarca las áreas de economía, comercio, energía, servicios financieros, inversión, alta tecnología, aeroespacio, idioma y cultura, marcando el ritmo de la cooperación entre China y los países de Medio Oriente.

«La Cumbre China-CCG reunirá a los líderes de China y los países del CCG por primera vez para que discutan cuestiones importantes referentes a las relaciones entre China y el CCG», indicó la portavoz.

Durante la cumbre, el presidente Xi sostendrá intercambios de puntos de vista a profundidad con los líderes de los países participantes sobre las relaciones entre China y el CCG y las cuestiones de interés compartido, señaló, y agregó que la cumbre impulsará la amistad tradicional que China disfruta con los países del CCG, enriquecerá aún más el contenido estratégico de las relaciones y las elevará a un nuevo nivel.

Sobre la visita de Estado del presidente Xi a Arabia Saudí, la portavoz dijo que será la primera visita de Xi a un país de Medio Oriente después del exitoso XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y su segunda visita a Arabia Saudí en seis años.

Durante la visita, el presidente Xi mantendrá intercambios de puntos de vista a profundidad con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y con el príncipe heredero y primer ministro Mohammed bin Salman Al Saud sobre las relaciones bilaterales y temas de interés compartido y elevará la asociación estratégica integral China-Arabia Saudí a un nivel superior, añadió Mao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here