Negocios entre China y Chile: agroindustria y minería, las industrias con mayor inversión

0
88

En un país aún con bastantes restricciones como parte de la política Covid-Cero, el gigante asiático no ha aminorado su interés por invertir en la región. La impronta para una región que se esfuerza por reactivarse, a decir de Alberto Cardemilsocio de Carey y líder del China Desk, debe ser seguir adelante enfocada en superar los desafíos.

“El mundo está lentamente volviendo a una nueva normalidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo que se refiere al comercio internacional, dada la crisis de los contenedores, problemas de transporte y logística y a que China continúa bastante cerrada, por la política de cero Covid que está impulsando su gobierno”.

Frente a ello, considerando la apertura del gigante asiático al intercambio con distintos países de la región, entre los que destaca Chile, Carey ha dado un paso estratégico al nombrar como Project Advisor del China Desk a Juan Pablo Qin. Qin es Licenciado en Derecho de la Universidad Tsinghua (China) y actualmente es candidato a Máster en Derecho General de la Universidad Católica de Chile. El abogado habla español y chino mandarín a nivel nativo y, al mismo tiempo, tiene un alto nivel de conocimiento del mercado, sistema jurídico y costumbres de China.

Para Jaime Carey, socio y fundador de Carey, el perfil de Juan Pablo Qin fortalecerá el servicio por el equipo en Shanghai.

“Creemos que es muy difícil encontrar en Chile personas con las características de Juan Pablo, quien combina el conocimiento y la cultura china y chilena, lo que creemos nos permitirá prestar una mejor asesoría a nuestros clientes con intereses en China o a empresas chinas con presencia en Chile”, explica.

Por su parte, Juan Pablo Qin estrena optimista y expectante su nuevo rol. En entrevista con LexLatin, comparte sus principales objetivos a largo y mediano plazo:

“Poder conocer en primera persona las dinámicas de las operaciones entrantes de China en Chile y a la región, como también poder ser impulsor de un mayor intercambio comercial y cultural entre ambos países”, asegura.

Un ventanal de oportunidades

Desde su expertise con el China Desk, Alberto Cadermil destaca lo esencial de la presencia física de Carey, en el país, para la vigencia de la práctica que el próximo año cumplirá una década. A continuación, un paso a paso de las oportunidades que se han abierto para el mercado latinoamericano y la desafiante economía oriental con impacto a nivel global.

¿Qué industrias están mostrando mayor interés en las transacciones Chile – China? ¿Cuál es su potencial de crecimiento para los próximos cinco años?

Alberto Cadermil: China está invirtiendo fuertemente en industrias estratégicas como la agroindustria, porque le preocupa su seguridad alimentaria, también en minería, en la que China es el mayor comprador de cobre a nivel mundial. También apuesta por sectores de incidencia más local como el de energía e infraestructura.

Por lo pronto, seguirá profundizando sus inversiones en estas áreas. También es de destacar que seguirá profundizando y diversificando cada vez más sus incursiones en la industria de la tecnología.

¿Cuáles son las tendencias regulatorias en el gigante asiático que guiarán el desempeño de la práctica que está integrando? ¿Cuáles son las tendencias en Latinoamérica que marcarán la pauta?

Juan Pablo Qin: Más que tendencias regulatorias, destacaría las tendencias económicas del gigante asiático. Las grandes empresas chinas están teniendo un exceso de capacidad productiva y, al mismo tiempo, necesitan cumplir con las metas de crecimiento económico anual establecidas por el Gobierno chino.

Marcarán la pauta los cambios a las legislaciones relacionadas a la nacionalización del litio dentro del triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile) y cómo será el ambiente comercial para las licitaciones públicas bajo una posible nueva Constitución en Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here