Ministra australiana viaja por segunda vez al Pacífico en contrapeso a China

0
321

La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, anunció este miércoles que viaja esta noche a Samoa, en su segunda gira por el Pacífico en menos de una semana, para contrarrestar la creciente influencia de China en la región y que coincide con la larga visita de su homólogo chino, Wang Yi.

Wong, que también visitará Tonga durante esta gira tras haber visitado Fiyi la semana pasada, indicó en un comunicado que el objetivo del viaje es «renovar y fortalecer los profundos lazos de amistad» entre las naciones oceánicas, donde se reunirá con los respectivos líderes.

«Entendemos que necesitamos trabajar juntos como nunca antes, por nuestros ciudadanos y las futuras generaciones», señaló Wong, quien asumió su cargo el 23 de mayo, en un comunicado enviado a Efe por el Ministerio de Exteriores.

La seguridad es uno de los temas principales de la agenda, en un contexto en el que a Australia, Estados Unidos y sus aliados occidentales les preocupa la presencia de China en el Pacífico.

«Vamos a aumentar nuestra contribución a la seguridad regional: entendemos que la seguridad en el Pacífico es responsabilidad de la familia del Pacífico, de la cual forma parte Australia», comentó la ministra de Australia, en referencia velada al acuerdo de seguridad anunciado en abril entre China e Islas Salomón.

Wong además indicó que tratará otros asuntos como la emergencia climática, la economía o la recuperación tras la pandemia de la covid-19, entre otros.

La gira de la diplomática australiana coincide con la visita de diez días a la región de Wang Yi, quien actualmente se encuentra en Vanuatu tras viajar a Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi y Tonga, y cuya próximas paradas le llevará a Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, esta última nación perteneciente al Sudeste Asiático.

Durante la gira del canciller chino, el gigante asiático intentó suscribir un polémico plan multilateral de cinco años con diez países del Pacífico con los que Pekín mantiene relaciones diplomáticas que fue aparcado el lunes por falta de consenso.

China, no obstante, se comprometió a continuar con las conversaciones y nombró a un enviado especial a la región.

Este plan -que China intentaba suscribir con Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia- incluye el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el posible envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos.

El viaje de Wang, durante el cual ha suscrito diversos acuerdos bilaterales con los países visitados, llega tras la firma en abril de un polémico acuerdo de seguridad con Islas Salomón, que ha generado temor a que China pueda establecer bases militares en esta nación, algo que Pekín y Honiara han desmentido.

La propia ministra australiana advirtió el pasado viernes desde Fiyi a las naciones insulares del Pacífico que consideren las «consecuencias» de un eventual pacto de seguridad con China.

Australia y Estados Unidos ya han alertado contra el crecimiento de la hegemonía de China, que también preocupa a otras naciones que mantienen su alianza con Taiwán como Palau, Tuvalu, Islas Marshall y Nauru. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here