México atrae inversión china que busca evitar aranceles en EU

0
305

Empresas de China invirtieron 1,760 millones de dólares en México desde 2020, según datos recopilados por el American Enterprise Institute y la Heritage Foundation.

Entre estas empresas, están State Power Investment Corporation Energy, con 530 millones de dólares en 2020, y Hisense Group, con 260 millones, y Jiangxi Ganfeng, con 210 millones en 2021.

En 2022, México captó inversiones de State Power Investment Corporation Energy (240 millones de dólares), JL Mag Rare-Earth (100 millones), Zhejiang Geely (140 millones) y Jason Furniture (150 millones).

Finalmente, en 2023, Ningbo Xusheng invirtió 130 millones de dólares en el sector de transporte en México.

De acuerdo con la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China, la Inversión Extranjera Directa (IED) china en países como Vietnam, Tailandia y México aumentó a medida que los exportadores chinos buscaron trasladar la producción a destinos de bajo costo, evitando los aranceles de la Sección 301 y limitando exposición a futuras restricciones comerciales de Estados Unidos mediante el establecimiento de bases manufactureras fuera de China.

Esta Comisión indicó que es probable que las actividades de inversión de las empresas multinacionales chinas en el Sudeste Asiático aumenten a medida que China busque profundizar su integración económica en la región, incluso a través de la Asociación Económica Integral Regional, el acuerdo comercial iniciado por China que entró en vigor en enero de 2022.

Cinco años después de que Estados Unidos impusiera aranceles por primera vez en el marco de las investigaciones de la Sección 301 de la administración del expresidente Donald Trump, la composición del comercio bilateral ha cambiado dramáticamente.

Muchas de las industrias estadounidenses expuestas a acciones comerciales y tensiones geopolíticas están buscando desplazarse hacia proveedores con sede fuera de China; sin embargo, es posible que esto no reduzca sustancialmente la dependencia estadounidense de los productores chinos.

Músculo empresarial chino

Al mismo tiempo, según la Comisión, una porción cada vez mayor de los proveedores en los mercados extranjeros son propiedad de entidades chinas, que también buscan evadir las restricciones comerciales estableciendo instalaciones de manufactura en el extranjero, particularmente en otras partes de Asia y México. La exposición de Estados Unidos a China también aumentó a través del transbordo de bienes a través de terceros países.

A su vez, México compite por la inversión extranjera con muchos otros países, incluida la propia China, países de sudeste asiático y naciones de Europa central y oriental.

El Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI), suscrito por México y Hong Kong el 16 de junio de 2021, es uno de los 30 acuerdos recíprocos de México con otros países y busca promover la cooperación económica otorgando un trato no discriminatorio a sus inversionistas, permitiendo la libre transferencia de capital, brindando acceso al arbitraje internacional para resolver disputas y otorgando compensación en caso de expropiación.

En 2022, México sostuvo negociaciones para modernizar sus APPRI con China, Corea del Sur y Suiza.

Los mayores socios comerciales de exportación de México en la actualidad son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Corea del Sur, y varios otros países ubicados en Europa, América del Sur y el este de Asia también representan importantes socios comerciales de exportación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here