viernes, febrero 23, 2024

LATINOAMÉRICA

Inicio China Las 5 claves del viaje de Luis Lacalle Pou a China

Las 5 claves del viaje de Luis Lacalle Pou a China

0
427
El presidente Luis Lacalle Pou regresó el día de ayer de uno de los viajes más importantes de este año para el Uruguay, donde logró profundizar las relaciones diplomáticas y comerciales con el gigante asiático, uno de los principales destinos de exportación del país. Fueron cinco días de visita oficial, a los que se sumaron dos días del traslado, ida y vuelta.

Luego del exitoso viaje a China, en el cual incluso logró que el mandatario anfitrión Xi Jinping se comprometiera a «avanzar aceleradamente» en la consolidación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el presidente Lacalle Pou regresó al país.

Cambio de alianza

La primera visita del presidente de la República a China, organizada para destrabar el tratado de libre comercio (TLC) que lleva casi un año y medio en espera de avances, permitió al Ejecutivo traerse varios logros, entre ellos la mejora de la categoría de la relación bilateral que pasará de ser una alianza estratégica a una estratégica integral.

Esto significa que a partir de ahora Uruguay y China diseñarán un marco político común para lograr “un relacionamiento más estrecho y multidimensional” en una variedad de áreas, que van desde el comercio y las inversiones, hasta la educación y el deporte, pasando por la ciencia y tecnología.

El nuevo vínculo incluye, además, la firma de 24 tratados y memorándums que impone nuevas y mejores condiciones de intercambio en sectores claves para la economía del Uruguay, como el agro y las energías limpias.

Nuevos acuerdos de cooperación

Entre la veintena de acuerdos que el presidente Luis Lacalle Pou y su par chino Xi Jinping firmaron destacan varios de perfil comercial, aunque también sobresale uno de cooperación en bio-nano tecnología.

Uruguay y China avanzarán en un plan de cooperación bilateral para el fomento de la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. El mismo planteará las directrices en temas cooperación energética, industrial, alimentos, y promoción en temas desarrollo de minihidroeléctricas, entre otros.

En tanto, el memorándum de entendimiento sobre el Intercambio y la Cooperación en el Ámbito del Desarrollo Económico, permitirá “fomentar la cooperación pragmática mediante el intercambio de becas y capacitación” en sectores como comercio, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios culturales.

En el área de la cooperación en desarrollo tecnológico, Uruguay y China acordaron co-establecer el Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma, el cual “será una plataforma para conducir en conjunto investigaciones de alto nivel, promover el intercambio y la capacitación de investigadores, e incentivar la transferencia de tecnología para fortalecer la capacidad científica y tecnológica”.

China, a través de su Ministerio de Ciencia y Tecnología, proveerá financiamiento por dos millones de yuanes (279.000 dólares) y el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo facilitará el acceso a la infraestructura y los recursos humanos necesarios.

Impulso en las energías verdes

Dentro de los pactos firmados con el gigante asiático, se encuentra un memorando de entendimiento para la “Promoción de la Cooperación en Materia de Inversión en el Desarrollo Verde” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China.

A partir de este instrumento, el memorando establece que se alentará a las empresas a cooperar “en materia de inversión en el desarrollo verde, incluidas las energías limpias tales como la fotovoltaica, la energía eólica, la del hidrógeno verde y la de biomasa sólida y otras formas de bioenergía”.

Por su parte, también se hará foco en “los combustibles líquidos o gaseosos de origen biológico, la industria de vehículos a base de nuevas energías como la batería eléctrica, el servicio de producción de pilas de carga inteligente y baterías de segunda vida, la eliminación y el reciclaje, así como las finanzas verdes y la construcción de infraestructuras verdes, eficiencia energética y alternativas asociadas a la producción de cemento”.

El memorando establece que, en el marco del acuerdo, las partes estimularán a las empresas con el objetivo de que promuevan en forma conjunta la innovación tecnológica verde y lleven a cabo investigaciones conjuntas de alto nivel «mediante el establecimiento de plataformas de innovación científica y tecnológica, como centros de Investigación y Desarrollo, centros de innovación, laboratorios e incubadoras”.

¿Un aliado para el Mercosur?

China y Uruguay señalaron su disposición a «promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur China» y Luis Lacalle Pou afirmó la semana pasada en Pekín que propondrá en la próxima cumbre de los países del bloque una reunión con el gigante asiático.

«Ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China«, indicaron los dos países en una declaración conjunta difundida por la cancillería de Uruguay tras una reunión entre Lacalle Pou y el primer ministro chino, Li Qiang.

El mandatario uruguayo dijo en una rueda de prensa que su país va a «plantear que se dé la reunión del Mercosur China» en la próxima cumbre del bloque el 7 de diciembre en Río de Janeiro, bajo la presidencia de Brasil. «Lo vamos a hacer formalmente», afirmó Lacalle Pou, cuyo gobierno lanzó en 2021 negociaciones comerciales con China y defendió en Pekín que quiere «acelerar la asociación» entre los dos países.

Un cierre de viaje que augura crecimiento

El presidente Lacalle Pou cerró su gira de cinco días por China con una entrevista otorgada a la agencia de noticias local Xinhua, en la cual hizo no solo un balance sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países a los largo de sus 35 años de historia; sino también del viaje en particular, del cual regresa con 24 tratadas y memorándums firmados, y la sensación de que, por primera vez en meses, la firma del TLC —ya sea de forma bilateral o con el Mercosur— es una posibilidad cercana.

Es “la que estábamos esperando, la frase que nos hace augurar un crecimiento en el vínculo, en este caso, específicamente en el vínculo económico”, señaló el jefe de Estado al ser consultado sobre qué frase destacaba especialmente entre las conversaciones con su par Xi. La referencia fue al comentario del mandatario chino sobre “avanzar aceleradamente” en la construcción de una Asociación de Libre Comercio.

Lacalle Pou, que destacó “el calor, la hospitalidad del gobierno y el pueblo chino” en el recibimiento de la delegación uruguaya —conformada por más de 45 personas, entre autoridades del gobierno y empresarios—, también hizo hincapié en que los lazos entre ambos países están “basados en la confianza”, así como en “la cooperación y lo complementario de nuestras economías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here