Malasia y UE celebran la octava Reunión de Altos Funcionarios

0
207
Malasia y la Unión Europea (UE) celebraron la octava Reunión de Altos Funcionarios en Kuala Lumpur.

En la cita efectuada el 1 de agosto, se abarcó una amplia gama de temas de interés mutuo. Las dos partes dieron la bienvenida a la próxima Cumbre UE-ASEAN como una oportunidad para mejorar, además de las relaciones regionales, los vínculos bilaterales UE-Malasia.

Acordaron intensificar la cooperación, especialmente en las áreas de comercio e inversión, seguridad, derechos humanos, economía, cambio climático, medio ambiente y bosques, seguridad energética y energías renovables y cadenas de suministro sostenibles.

También saludaron el progreso hacia la firma del Acuerdo de Asociación y Cooperación Malasia-UE (PCA), con el objetivo de firmar el acuerdo en el marco de la Cumbre UE-ASEAN en diciembre en Bruselas.

Los participantes confirmaron que siguen interesados en una posible reanudación futura de las negociaciones comerciales, una vez que se den las condiciones adecuadas.

Sobre el aceite de palma, recordaron la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto sobre el Aceite de Palma, que tuvo lugar el 28 de junio. En este contexto, apreciaron las discusiones constructivas y reafirmaron la importancia del compromiso continuo para promover los esfuerzos y prácticas de sostenibilidad en el sector del aceite vegetal, incluido el aceite de palma, y otras posibles colaboraciones, con miras a fortalecer el entendimiento mutuo.

La reunión además analizó los desafíos de seguridad, los desarrollos globales y los problemas regionales, entre otros, la situación en Myanmar, el Mar del Este, Afganistán y Medio Oriente, y la tensión entre Rusia y Ucrania.

La cita fue copresidida por Gunnar Wiegand, Director Gerente para Asia y el Pacífico en el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y Dato’ Cheong Loon Lai, Secretario General Adjunto de Asuntos Multilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia.

Acordaron realizar la novena Reunión de Altos Funcionarios en 2023./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here