El último día de la 21ª Exposición China-ASEAN estuvo abierto al público. Los puntos de servicio de mensajería del recinto estuvieron llenos de paquetes de productos comprados, listos para ser enviados.
Como país invitado de honor, Malasia ha alcanzado acuerdos con China por un total de casi 43.000 millones de yuanes, o 6.000 millones de dólares, en el comercio de productos básicos. El durián ha sido la estrella del pabellón malasio y un símbolo de los fuertes lazos de ambos países.
«Creo que en general, en realidad está demostrado, cuando los gobiernos mantienen muy buenas relaciones, cada vez pueden llegar más oportunidades a la gente. En particular, por ejemplo este año, gracias a las buenas relaciones que mantienen Malasia y China, en el 50º aniversario de nuestra celebración, pudimos conseguir que se ratificara nuestro protocolo sobre el durián fresco», mostró Mohamad Abdul Latiff, cónsul comercial de la Cooperación para el Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia.
Los organizadores afirman que en la exposición de este año se han firmado 109 acuerdos, 93 de ellos con inversiones superiores a los 500 millones de yuanes, unos 71 millones de dólares estadounidenses. El evento ofrece oportunidades tanto a las empresas que regresan como a las que asisten por primera vez en todos los sectores y escalas.
«Nuestros coches se comercializan como rentables, lo que encaja bien con el cliente objetivo de la ASEAN. Este es nuestro segundo año participando en la exposición y ya nos han preguntado representantes de Vietnam, Filipinas, Malasia, Japón y de la República de Corea», dijo Michael Gao, director de Ventas en el Extranjero de NETA en China.
«Esta es, sí, nuestra primera vez aquí. Es una exposición muy buena para nosotros, no solo para nuestra empresa, sino también para nuestro país. Muchas veces la gente piensa que Brunéi es un país pequeño. Pero en realidad tenemos mucho potencial y podemos ofrecer muchas cosas, desde mariscos hasta productos agrícolas», expresó Hazel Lim, directora de Desarrollo Empresarial y Marketing de Superfish Growers Company de Brunéi.