Malasia está estableciendo el estándar de la ASEAN para proyectos de carbono al lanzar sus primeros créditos de gas natural

0
158

La propuesta fue anunciada por el Ministro de Recursos Naturales y Sostenibilidad Ambiental del país, Nik Nazmi Nik Ahmed, durante una charla informal con la fundadora y directora general de Eco-Business, Jessica Cheam, en la conferencia Opening Capital for Sustainability 2024 en Kuala Lumpur la semana pasada.

El ministro dijo que el marco de la ASEAN para proyectos de carbono es necesario para garantizar la credibilidad de los créditos de carbono. Debido a que el libre mercado puede generar problemas como el fraude o el exceso de reclamaciones, es necesaria una regulación para mantener altos estándares de créditos de carbono, afirmó.

“Tenemos que trabajar de acuerdo con nuestros estándares. No tenemos que empezar de cero. Podemos ver lo que ha hecho Tailandia con T-VER [Thailand’s voluntary emissions reduction programme]. Me reuní con mi homólogo y estamos tratando de crear un marco de la ASEAN para el mercado de carbono, para que tengamos un estándar que sea reconocido”, dijo.

Sus comentarios se hicieron en referencia al Proyecto de Conservación de la Selva Tropical de Kuamat, el primer plan de créditos de carbono de Malasia, que tardó 10 años desde su inicio hasta su subasta.

Certificado bajo los estándares Verra Verified Carbon (VCS) y Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB), el proyecto Kuamut protege 83.381 hectáreas de selva tropical en Sabah.

Fue subastado en el BCX con un precio mínimo de 50 ringgit malasios (10,79 dólares) el 25 de julio, un día después de la cumbre, y recibió una alta calificación por sus mejores prácticas de gestión forestal por parte de la firma de calificación de proyectos de carbono BeZero.

Nik Nazmi dijo que el proyecto ha tardado demasiado en ver la luz y proporcionar un marco regional para una ampliación más rápida de proyectos de carbono exitosos.

El ministro no dio más detalles sobre cómo el estándar de la ASEAN podría funcionar junto con los estándares de carbono reconocidos internacionalmente.

“Si se trata sólo de Malasia o incluso de Tailandia [implementing carbon projects], sólo podemos llegar hasta cierto punto. Necesitamos ese tamaño, esa escala de 670 millones de personas. [the population of Southeast Asia]”, dijo, enfatizando el potencial de la ASEAN para convertirse en la cuarta economía más grande del mundo en 2030.

Al comentar sobre la declaración de Nik Nazmi, los observadores de la industria dicen que es imposible establecer un estándar regional para los mercados de carbono sin acuerdos mutuos y armonización legal entre los estados miembros.

Mark Allen, cofundador y director de sostenibilidad de Unravel Carbon, una plataforma de descarbonización creada por el hombre, dijo que los gobiernos de la ASEAN deberían llevar a cabo debates sobre el artículo 6 del Acuerdo de París para ayudar a crear un marco para el comercio de créditos de carbono entre países.

“Es necesario que los países lleguen a un acuerdo sobre las reformas adecuadas [to avoid double counting]y requisitos mínimos para una metodología, medición y prueba consistentes de proyectos.

“Esto proporcionará una reducción continua e incremental de las emisiones”, afirmó.

Artículo 6 El Acuerdo de París establece mecanismos de cooperación para que los países alcancen sus objetivos climáticos.

Proporciona un marco para la cooperación internacional a través de mercados de carbono y otros mecanismos para promover el desarrollo sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Singapur está a cargo de los mercados de carbono de la ASEAN este año, habiendo firmado acuerdos bilaterales con países como Laos y Filipinas.

Lograr un estándar regional para la ASEAN también requerirá abordar cuestiones como el nacionalismo y la coherencia en la forma en que se aceptan los créditos de carbono, añadió Allen.

Dijo que la ASEAN debería reconocer colectivamente la legitimidad de los créditos de carbono y trabajar juntos como un bloque para lograr objetivos comunes de descarbonización.

“El papel de los créditos de carbono en el cumplimiento de los objetivos definidos a nivel nacional (NDC) debe revisarse periódicamente”.

“El peligro de las ideas nacionalistas y de que cada país persiga su propio nacionalismo [Nationally Determined Contributions to the Paris climate accord] en detrimento del objetivo común de la ASEAN, en nuestra opinión, es el mayor peligro, afirmó.

La ASEAN no ha fijado un único objetivo regional de descarbonización, pero nueve de cada 10 países de la ASEAN han fijado objetivos de emisiones netas cero para 2050.

Mientras tanto, Nick Nazmi también señaló que el potencial de Malasia para obtener créditos de carbono de origen natural de alta calidad y desbloquear el precio del carbono en los mercados de carbono tendrá implicaciones importantes para las políticas del país más allá del cambio climático.

Antes de la próxima presidencia de Asia de Malasia en 2025, se espera que el país pueda liderar el desarrollo de un estándar regional para los mercados de carbono.

Renard Siew, presidente de la Asociación del Mercado de Carbono de Malasia (MCMA), un organismo industrial, dijo a Eco-Business que Malasia está en conversaciones con Tailandia e Indonesia para establecer una asociación de la ASEAN para los mercados de carbono.

“Están la Asociación de Mercados de Carbono de Tailandia y la Asociación de Comercio de Carbono de Indonesia, así como la Asociación de Mercados de Carbono (AACM). Lo que estamos tratando de hacer es unirlas a todas”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here