Los líderes del G20 concluyen cumbre en Indonesia con llamado a poner fin a la guerra en Ucrania

0
491

Los líderes del G20 clausuraron este miércoles 16 de noviembre la cumbre que llevaban a cabo en Bali, Indonesia, con un llamado a la retirada completa e incondicional de Rusia de su vecino Ucrania.

La declaración de clausura de la cumbre denunció fuertemente la guerra que azota a Ucrania desde febrero.

“La era de hoy no debe ser de guerra”, señala la declaración conjunta que enfatiza la necesidad de “defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad”.

Los líderes de las economías más grandes del mundo dieron inicio a la cumbre este martes con sesiones sobre las crisis alimentaria y energética, seguidas de un debate sobre las formas de mejorar los sistemas de salud mundiales.

El segundo y último día de la cumbre estuvo dominado por la agenda del incidente con misiles en Polonia en el que dos personas murieron en un pueblo cerca de la frontera con Ucrania.

Hubo varias reuniones bilaterales de alto perfil al margen de la cumbre, entre ellas la primera reunión cara a cara entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, también sostuvo conversaciones bilaterales con líderes de varios países, incluidos EEUU, Francia, Alemania, Italia, Indonesia y Arabia Saudita.

Según fuentes locales, a la cumbre asistieron más de 2.300 personas acreditadas de al menos 450 medios de comunicación internacionales.

Las próximas tres cumbres del G20 se llevarán a cabo sucesivamente en India, Brasil y Sudáfrica en los próximos tres años.

La inclusión de la Unión Africana en el G20 se considerará en la reunión del próximo año en India, según el presidente de Senegal, Macky Sall, quien también es el actual presidente del bloque africano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here