Indicadores económicos positivos continúan dando señales de resiliencia de China

0
64

Los indicadores económicos positivos de China continúan mostrando señales de la resiliencia y solidez del país asiático frente a las dificultades del panorama mundial, sostuvo hoy domingo el académico argentino Lucas Gualda.

El aumento interanual en el ámbito de las ventas minoristas como en el de la inversión y la producción industrial registrado en agosto pasado, entre otros indicadores, reflejan la recuperación del ritmo de crecimiento de China, sostuvo el asesor en el Senado argentino en diálogo con Xinhua.

La producción industrial de valor agregado de China aumentó en agosto un 4,2 por ciento interanual y un 3,6 por ciento durante los primeros ocho meses de este año, según datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) publicados el pasado viernes.

La inversión en activos fijos del país asiático, que toma en cuenta inversiones en infraestructura, desarrollo inmobiliario, industrias de altas tecnologías, entre otras, aumentó un 5,8 por ciento interanual en los primeros ocho meses.

«Internamente, en China el mercado ha tomado una postura cauta en cuanto al consumo, hecho que ha frenado a industrias como el turismo, pero, por otro lado, se ha visto un ‘festival’ de innovaciones tecnológicas», expresó el también integrante del Centro de Estudios Chinos (Cechino) de la Universidad Nacional de La Plata.

«Entre estas innovaciones figuran, por ejemplo, nuevos modelos de autos eléctricos, que sin duda son en sí mismas un impulso para el consumo, simplemente por tratarse de mejores productos y servicios», agregó.

Otro importante indicador económico apuntado por Gualda es el de las ventas minoristas de bienes de consumo.

De acuerdo con datos oficiales, las ventas minoristas de China subieron un 5,4 por ciento interanual en agosto y un 0,5 por ciento en lo que va de año en comparación con los ocho primeros meses del año 2021.

El también exbecario de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai destacó la continuidad en China de políticas como la «circulación dual» para garantizar la tendencia al crecimiento económico.

«Evidentemente la circulación dual sigue dando réditos, vemos una explosión del consumo en todo el país y el surgimiento de nuevas marcas nacionales como fruto del ‘guochao'», afirmó Gualda.

«Estas tendencias han creado una oferta enfocada completamente en el consumidor nacional, que está contento y ávido por seguir viviendo las experiencias que proveen», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here