Líderes de China y Japón se reúnen en cumbre de la APEC tras nuevo lanzamiento norcoreano

0
423

Los mandatarios de China y Japón conversan este jueves personalmente, por primera vez en tres años, en la cumbre de la APEC, tras el disparo de un misil por parte de Corea del Norte.

Los líderes de China y Japón mantienen este jueves (17.11.2022) sus primeras conversaciones cara a cara en tres años en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), después de que Corea del Norte hubiera disparado otro misil haciendo temer tensiones en la región.

Los líderes del foro se reúnen este jueves en Bangkok para una cumbre marcada también por las consecuencias de la guerra en Ucrania

La reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el Primer Ministro japonés Fumio Kishida es la primera en persona luego de tres años, solo horas después de otro lanzamiento de misiles norcoreano.

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este jueves a la capital tailandesa tras asistir al G20 en Bali, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, le instó a utilizar su influencia para moderar al régimen de Pyongyang.

Poco antes del encuentro previsto entre Xi y el primer ministro japonés, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance y advirtió a Washington y a sus aliados que esperaran una respuesta militar «más feroz».

La oficina de Kishida condenó el nuevo lanzamiento de Corea del Norte, que se suma a una larga serie, incluido un misil balístico intercontinental, que comenzó a principios de este mes.

Seúl y Washington afirman que Pyongyang podría estar preparando un ensayo nuclear, el séptimo de su historia.

Joe Biden y Fumio Kishida, que se reunieron con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) en Phnom Penh, reafirmaron que un ensayo nuclear de Corea del Norte iría seguido de «una respuesta fuerte y firme de la comunidad internacional».

Los líderes hicieron una declaración conjunta tras su reunión, en la que Biden se comprometió a desplegar «toda la gama de capacidades, incluidas las nucleares» para defender a sus aliados.

Luego de reunirse con Xi el lunes, Biden dijo que confiaba en que China, el principal aliado diplomático y económico de Pyongyang, no desea que el régimen de Kim Jong Un intensifique aún más las tensiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here