Las exportaciones de Corea del Sur sufren en octubre su primer declive interanual en 2 años

0
334

Las exportaciones de Corea del Sur han registrado una caída interanual, en octubre, por primera vez en dos años, debido a la débil demanda global en medio de una alta inflación y la desaceleración económica, dijo, este martes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

El país también sufrió un déficit comercial por séptimo mes consecutivo, debido a los altos precios energéticos a nivel mundial, lo que generó preocupaciones sobre su ímpetu de crecimiento.

Las exportaciones llegaron a 52.480 millones de dólares, el mes pasado, lo que supone una caída del 5,7 por ciento frente a los 55.700 millones de dólares del mismo mes de 2021, según los datos.

Fue la primera vez, desde octubre de 2020, que las exportaciones del país registran una caída interanual.

Las importaciones del país crecieron un 9,9 por ciento interanual en octubre, hasta los 59.180 millones de dólares, debido a los altos precios energéticos globales, lo que dio como resultado un déficit comercial de 6.700 millones de dólares.

Las importaciones han superado las exportaciones en Corea del Sur desde abril, y es la primera vez, desde 1997, que el país sufre un déficit comercial durante siete meses seguidos.

Corea del Sur depende de las importaciones para la mayoría de sus necesidades energéticas. Las importaciones de energía del país aumentaron, en octubre, un 42,1 por ciento interanual, a 15.530 millones de dólares, dijo el ministerio.

El ministerio dijo, en un comunicado, que la caída de las exportaciones se produjo en medio de la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania y la desaceleración económica mundial por el endurecimiento de la política monetaria de las naciones principales.

La disminución de la demanda en China y el declive de los precios de los semiconductores, así como un efecto base alto, también provocaron la caída de las exportaciones, agregó.

Por artículos, las ventas en el extranjero de semiconductores, un artículo de exportación clave que representa alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur, disminuyeron un 17,4 por ciento interanual, a 9.230 millones de dólares, por la caída de la demanda y de los precios de los chips, según el ministerio.

Las exportaciones de chips han registrado un descenso interanual desde agosto.

Las ventas de productos petroquímicos bajaron, el mes pasado, un 25,5 por ciento, a 3.730 millones de dólares, y las exportaciones de productos de acero también menguaron un 20,8 por ciento, a 2.670 millones de dólares.

Sin embargo, las exportaciones de automóviles aumentaron un 28,5 por ciento, a 4.920 millones de dólares, lo que supone un máximo histórico para cualquier mes de octubre, y las ventas de productos derivados del petróleo se incrementaron un 7,6 por ciento, a 4.390 millones de dólares.

Las exportaciones de baterías secundarias subieron un 16,7 por ciento, a 800 millones de dólares, el mes pasado, lo que también es una cifra récord para cualquier octubre, mostraron los datos.

Por naciones, las exportaciones a China, el principal socio comercial de Corea del Sur, cayeron un 15,7 por ciento, a 12.160 millones de dólares, el mes pasado, y las destinadas a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés) disminuyeron un 5,8 por ciento, a 9.220 millones de dólares.

La ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (la antigua Birmania), Filipinas, Tailandia, Singapur y Vietnam.

Pero las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 6,6 por ciento, a 8.600 millones de dólares, y las destinadas a la Unión Europea se incrementaron un 10,3 por ciento, a 5.620 millones de dólares, mostraron los datos.

Las exportaciones a la Comunidad de Estados Independientes se elevaron, en octubre, un 0,4 por ciento, a 1.140 millones de dólares, debido a un efecto base bajo.

El ministro de Industria, Lee Chang-yang, dijo que se toman muy en serio la situación comercial actual y movilizarán todos los medios posibles para reactivar el ímpetu de las exportaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here