Corea del Sur se lleva la segunda central nuclear de Polonia

0
366

Las empresas Ze Pak, PGE y la corana KHNP han firmado un MoU para poner en marcha Patnow, una central con cuatro reactores APR1400.

Los gobiernos de Polonia y Corea del Sur han alcanzado un acuerdo para la construcción de la segunda central nuclear en el país europeo.

Tras alcanzar un primer acuerdo con EEUU y la firma Westinghouse, ahora Polonia ha confiado su segunda central en la surcoreana Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) para que sea la encargada de construir el reactor.

El objetivo es que las eléctricas polacas Ze Pak y PGE instalen cuatro reactores de 1.400 MW (APR1400) cada uno en Patnow, en el centro del país.

“Necesitamos fuentes de energía barata y estable en Polonia. La energía nuclear es indispensable en las condiciones polacas, especialmente en la situación geopolítica actual. La iniciativa de Ze Pak y PGE es extremadamente interesante porque implementa los objetivos estratégicos de Polonia y los polacos: energía barata e independencia energética. Según la política energética polaca hasta 2040 adoptada por el gobierno en 2021, Pątnów es una de las ubicaciones potenciales para una planta de energía nuclear en Polonia. La construcción de la planta de energía nuclear en Pątnów puede apoyar el programa de energía nuclear de Polonia, que es crucial para nosotros desde la perspectiva del país. Damos la bienvenida a la información de que Ze Pak y PGE han iniciado conversaciones con KHNP, lo que fortalecerá aún más las relaciones entre Polonia y Corea del Sur”, dice Jacek Sasin viceprimer ministro y ministro de Bienes del Estado de Polonia.

Estudio

Desde ahora y hasta fin de año, las empresas prepararán un estudio de factibilidad, mostrando cómo se implementará esta inversión y cómo invertir en capital.

Se estima que la construcción de una planta de energía nuclear en Polonia traerá hasta 40.000 empleos. Además, el 70% de las inversiones en energía nuclear lo realizarán empresas polacas, y las inversiones realizadas por estas empresas pueden llegar incluso a 27.500 millones de euros. Además, las inversiones en plantas de energía nuclear tendrían un impacto positivo en la comunidad local.

“El proyecto de la planta de energía nuclear en Pątnów, que será implementado por Ze Pak, PGE y KHNP, complementa el Programa de Energía Nuclear de Polonia del gobierno. Esta es la disposición de otros 10.000 puestos de trabajo cuando comience a funcionar esta central eléctrica, además de asegurar un porcentaje significativo de la demanda energética actual de Polonia. Los polacos han estado esperando una planta de energía nuclear durante años: las inversiones en esta área deberían haberse inicidado en la década de 1990”, agregó el viceministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here