La UE retira a Pakistán de su lista de terceros países de alto riesgo

0
5245

La Comisión Europea retiró este miércoles a Pakistán de su lista de terceros países de alto riego, que incluye a aquellos Estados que presentan deficiencias estratégicas en su lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, casi cinco años después de que fuese incluido en ella.

“Las autoridades de la Unión Europea han eliminado a Pakistán de la lista de terceros países de alto riesgo”, informó en un comunicado el Ministerio de Comercio paquistaní.

Esta medida elimina varios de los obstáculos que afrontaban las empresas e individuos del país a la hora de hacer transacciones con entidades de la Unión Europea (UE), puesto que estaban sujetas a la ‘diligencia debida reforzada del cliente’ por parte de los operadores jurídicos y económicos europeos, agregó el documento.

Pakistán fue incorporado a esta lista en octubre de 2018 tras entender las autoridades europeas que sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo representaba una amenaza significativa para el sistema financiero de la UE.

Según la declaración del ministerio paquistaní, su inclusión en la lista había creado una carga regulatoria indebida sobre las «entidades obligadas» en la UE y hubo casos en los que estos agentes se negaron a realizar transacciones legales y financieras con personas y entidades con sede en Pakistán.

Estas entidades obligadas se refieren a las entidades de crédito, las entidades financieras, los auditores, los contadores externos, los asesores fiscales, los notarios, los profesionales del derecho independientes (que actúen en nombre y por cuenta de su cliente en cualquier operación financiera o inmobiliaria), los agentes inmobiliarios y los particulares que comercien con bienes, se lee en la declaración.

La delegación de la UE en Pakistán celebró en Twitter la retirada de Pakistán de la lista, y calificó el anuncio de «un paso positivo importante» para el país asiático.

Pakistán atraviesa actualmente su peor crisis económica en décadas, lo que le ha llevado al borde de la quiebra, y el pasado febrero registró su mayor inflación en más de medio siglo, tras alcanzar el 31,5 % según la Oficina de Estadísticas paquistaní.

Así, su salida de la lista podría ayudar a mejorar esta situación, aumentando el nivel de comodidad de los operadores económicos europeos y aliviando el coste y el tiempo de las transacciones legales y financieras de las entidades y personas paquistaníes en la UE.

Esta triunfo se suma además al logrado el pasado octubre, cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), retiró a Pakistán de su «lista gris» de países con deficiencias en la lucha contra la financiación de grupos terroristas.

Un listado al que el país asiático entró también en 2018, tras haber estado previamente en ella entre 2012 y 2015.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here