La oposición de Corea del Sur pide investigar un supuesto espionaje de EEUU

0
820

La oposición de Corea del Sur instó al gobierno este miércoles a investigar sospechas de espionaje por parte de Estados Unidos, a raíz de unos documentos filtrados que apuntan a que Washington podría estar espiando a su aliado asiático.

Esos archivos, publicados en internet, incluyen revelaciones de que Estados Unidos habría espiado a los asesores en seguridad nacional del presidente Yoon Suk Yeol al margen de una iniciativa para garantizar la seguridad en el suministro de armas para Ucrania.

El martes, en un intento de restar importancia al asunto, la oficina del presidente Yoon indicó que un «importante número» de esos documentos eran falsos, y el asesor de seguridad nacional afirmó que no existía ninguna «intención dolosa» en el incidente.

Pero la revelación despertó críticas en el país.

«El gobierno debe llegar al fondo de estas supuestas escuchas a escondidas y, si resultan ser ciertas, deberá obtener una disculpa oficial y garantías de que Estados Unidos no volverá a hacerlo», señaló este miércoles Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático, en la oposición.

Varios diputados opositores acusaron al gobierno de intentar pasar por alto el incidente y suavizar las relaciones con Estados Unidos, de cara a la visita que realizará Yoon a Washington este mes.

Decenas de fotografías de los documentos circularon por las redes sociales y servicios de mensajería como Twitter, Telegram y Discord en las últimas semanas.

El Pentágono indicó que está tratando de determinar si los documentos son auténticos, y que al menos uno parecía manipulado.

No obstante, hay funcionarios estadounidenses que al parecer creen que muchos de los documentos son verdaderos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here