La India sube la tasa de interés al 4,40 % ante la presión inflacionaria

0
254

El Banco de la Reserva India (RBI, emisor) anunció este miércoles un aumento de la tasa de interés, del 4 al 4,40 %, en respuesta a la presión inflacionaria que atraviesa la economía global por el conflicto en Ucrania y que también ha afectado al mercado indio.

Tras mantener una serie de reuniones esta semana, la máxima autoridad monetaria de la India votó de manera unilateral «aumentar la tasa de interés en 40 puntos básicos hasta el 4,40 por ciento» con efecto inmediato, informó este miércoles en un discurso televisado el gobernador del RBI, Shaktikanta Das.

Se trata de la primera vez, desde mayo de 2020, que el ente emisor modifica este indicador clave, que se refiere a la tasa a la que los bancos comerciales toman prestado dinero mediante la venta de sus valores al banco central.

Tras conocerse el anuncio, el Sensex, índice de referencia de la Bolsa de Bombay, se precipitó más de 1.000 unidades en pocos minutos, una caída de la que aún no se ha recuperado.

Das comunicó que la medida del RBI se toma en un contexto de alza inflacionaria en la economía global como consecuencia del conflicto en Ucrania, que entre otros factores ha elevado el precio del barril de petróleo por encima de los 100 dólares.

Una situación cambiante que requerirá calibrar las decisiones del RBI, afirmó Das, agregando que esta medida pretende «asegurar que la inflación se mantenga en línea con el objetivo mientras el crecimiento continúa».

Y es que, a pesar del final de la tercera ola de coronavirus ocasionada por la ómicron y de la relajación de las restricciones, el ente emisor estimó que la inflación en el país alcanzó el 7 % el pasado mes de marzo, siendo el tercer mes consecutivo en que este valor supera la tasa deseada por el Gobierno de la India para este año, de entre el 2 y el 6 %.

Desde la entrada de la pandemia y el cierre de la economía india hace dos años, el RBI ha implementado políticas laxas, con una tasa de interés por debajo de su mínimo histórico para suavizar el estrés financiero y así mejorar el acceso al capital.

Esto ha permitido una inyección de liquidez en la economía india, que, en consecuencia, ha influido en la tasa de inflación del país.

En su última revisión trimestral, el comité de política monetaria del RBI decidió continuar con esta postura acomodaticia, manteniendo la tasa de interés en el 4 %.

Además, reveló una proyección estimada para la tasa de inflación del 7,2 % para el actual año fiscal (abril 2022-marzo 2023), por lo que ha asegurado que priorizará el control del alza de los precios sobre el crecimiento económico.

La guerra en Ucrania rebajó las previsiones de crecimiento para este año estimadas por el Fondo Monetario Internacional, que además informó de que prevé que los niveles de inflación globales sigan aumentando, alcanzando el 5,7 % en las economías avanzadas a finales de 2022 y un 8,7 % para las economías emergentes y en desarrollo, entre las que se encuentra la India.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here