La India presiona a Reino Unido por el asilo de separatistas indios

0
1064

El Gobierno de la India expresó a Reino Unido su preocupación por la presencia de separatistas pro Khalistán, que buscan una patria independiente sij, con estatus de asilo, en una reunión oficial con funcionarios británicos que tiene de fondo la cacería de uno de los líderes de este movimiento.

La India planteó el tema este miércoles en Nueva Delhi durante una reunión de «asuntos internos» de ambos países a la que asistió el secretario permanente del Ministerio del Interior de Reino Unido, Matthew Rycroft, según informó el despacho del Interior del país asiático.

En la reunión, Nueva Delhi expresó específicamente «su preocupación por el uso indebido del estatus de asilo del Reino Unido por parte de los elementos pro-Khalistán para ayudar e incitar a las actividades terroristas en la India», indicó el Gobierno nacionalista hindú.

La India pidió además más cooperación de Londres y «un mayor control de los extremistas pro-Khalistan con base en el Reino Unido y tomar las medidas proactivas apropiadas».

La presión del país asiático por más acciones ocurre en medio de las operaciones para capturar a un líder separatista sij que emergió en el país recientemente y que ha avivado el sentimiento entre el movimiento que aboga por la independencia de Khalistán, la patria sij independiente, en el estado norteño de Punjab.

Las autoridades indias han estado tras la pista del líder separatista Amritpal Singh desde hace casi un mes, acometiendo decenas de arrestos y pesquisas sin certeza de su paradero.

El despliegue de seguridad y las restricciones impuestas en Punjab, sitio base de Singh hasta su huida, y la gran atención mediática sobre el operativo de captura, provocó la reacción de los partidarios del movimiento fuera de la India.

Reino Unido, al igual que Canadá, es uno de los países que acogen el mayor número de personas de la comunidad sij y también epicentro de la principales manifestaciones de apoyó al líder separatista.

Las protestas alcanzaron la embajada india en Reino Unido, donde un grupo de personas ondeando banderas con el símbolo de Khalistan, lanzaron piedras a las ventanas, y un hombre trepó al primer piso del edificio para arriar el tricolor indio y alzar la bandera separatista.

La India lleva años denunciando el supuesto apoyo de los movimientos secesionistas pro Khalistan, un movimiento que causó 25.000 muertos entre los años 1981 y 1995. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here