India, Brasil y México, en el foco del BM y el FMI por alta deuda

0
970

Según el Fondo Monetario Internacional, alrededor de 15% de los países de bajos ingresos ya se encuentran sobreendeudados y 45% enfrenta vulnerabilidad de deuda elevadas.

Esta semana el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran llevando sus Reuniones de Primavera, evento anual en el cual se lanza nuevos diagnósticos sobre la salud de la economía global. Una de las grandes preocupaciones que ya ha alertado el FMI es el alto indicador de deuda de los países en desarrollo.

Esto, porque según el FMI, alrededor de 15% de los países de bajos ingresos ya se encuentran sobreendeudados y otro 45% enfrenta vulnerabilidad de deuda elevadas, y la lista sigue. Por eso, el presidente saliente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el alivio de la deuda es vital para evitar una “década perdida” de desarrollo y planea esta semana impulsar reformas.

Por lo que, si se saca el ranking de los países emergentes con mayor deuda, ese sería el foco que más la preocupa al FMI y el BM.

En el listado de las naciones que más han visto aumentar su deuda externa se encuentra de primera India, con 512,866 millones de dólares; le sigue Brasil (606,485 millones de dólares); México (605,700 millones de dólares); Rusia (481,418 millones) y Turquía (435,451 millones de dólares).

Pero, ¿qué tan significativa es la deuda que tiene India frente a su economía? Según el informe, la mayoría de las economías emergentes tienen una deuda pública que ronda entre 40% y 50% de su PIB.

Comparado con eso, India tiene una deuda de alrededor de 75% a 80% de su Producto Interno Bruto (PIB), que, lo cual es una cifra bastante alta.

Y es que, la alta inflación en marcha, los crecientes costos de endeudamiento y un dólar fuerte están causando que pagar préstamos y recaudar dinero sea significativamente más costoso para docenas de países en desarrollo, lo que llevó a varios a la morosidad el año pasado.

Los de mayor riesgo

En otra lista, se muestra una mirada a los países que se enfrentan a una crisis de deuda o que ya han incumplido los pagos de los préstamos internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here