La India impulsa el debate de los problemas de seguridad energética y alimentaria, generados por la crisis global, y los desafíos para combatir el terrorismo como prioridades para la reunión de ministros de Exteriores del G20 que comienza hoy en Nueva Delhi.
El impulso de estos temas son de especial atención para la India, que preside este año el Grupo de los Veinte, determinada a convertirse en «la voz del Sur Global», poniendo como prioridades los problemas de las economías emergentes.
«La agenda de los ministros de Exteriores está situada en la mayor parte de prioridades de la Presidencia de la India del G20, que bajo la visión del primer ministro, Narendra Modi, se centra en asuntos de seguridad alimentaria, energética», entre otros, dijo en una rueda de prensa el secretario de Exteriores, Vinay Kwatra.
Tres temas principales estarán en la mesa, «el primero relacionado con el multilateralismo, el segundo algo que es muy crucial para el mundo en desarrollo, los temas relacionados con la seguridad alimentaria y energética, y el tercero, la cuestión más amplia de los modelos de cooperación para el desarrollo», detalló.
El secretario subrayó también la prioridad de abordar asuntos para la lucha contra el terrorismo, una materia que la India ha intentado impulsar en los foros internacionales, enfocado principalmente en la financiación de organizaciones armadas.
La India, que combate varias organizaciones insurgentes y separatistas dentro de su territorio, especialmente en la región de Cachemira, ha insistido en los últimos meses en la importancia de cortar con las fuentes que mantienen activos a los grupos rebeldes, incluyendo la financiación de otros gobiernos.
Vista comuna de las economías emergentes más poderosas y con la capacidad de reunir un coro de voces del mundo en desarrollo, Nueva Delhi intenta promover además desafíos frente al cambio climático, la atención médica, y el uso de energías renovables.
«Esto claramente capta la mayoría de las preocupaciones, asuntos, prioridades del Sur Global», dijo hoy el secretario de Exteriores.
La India además ha incluido como invitados del grupo a Bangladesh, Egipto, y Nigeria, entre otros, con intereses compartidos por el sur global.
El primer ministro indio, Narendra Modi, el mes pasado en videoconferencia con líderes de la región para la cumbre de nominada «Voz del Sur Global» frente a sus homólogos defendió: «la mayoría de los desafíos globales no han sido creados por el Sur Global, pero nos afectan más».
Para el analista indio Sanjaya Baru si esto ocurre, dijo a EFE, «entonces será un desarrollo interesante porque en las últimas dos décadas, la voz del sur global se ha silenciado y China por ejemplo está centrada en sí misma, y Occidente obsesionado con sus propios problemas».
La agenda de India sin embargo podría quedar ensombrecida por las fricciones entre algunos miembros del grupo, Estados Unidos, Rusia, y China, y los desacuerdos sobre la guerra en Ucrania. EFE