Abu Dhabi pagará a Malasia 1.800 millones de dólares para resolver un litigio

0
1063

La empresa International Petroleum Investment Co (IPIC) de Abu Dabi y su unidad Aabar Investments PJS han acordado pagar 1.800 millones de dólares para resolver una disputa legal por el escándalo del fondo estatal malasio 1MDB, según informó ayer el Ministerio de Finanzas de Malasia, según Reuters.

En 2018, Malasia presentó una impugnación ante un tribunal de Londres contra un acuerdo de liquidación entre 1MDB e IPIC que se había negociado un año antes, durante el mandato del exmandatario Najib Razak.

Najib fue condenado a 12 años de cárcel el año pasado tras ser declarado culpable en un caso de corrupción relacionado con 1MDB.

En su impugnación, Malasia había argumentado que el acuerdo de 2017 se obtuvo mediante fraude.

El Ministerio de Finanzas dijo ayer que las compañías de Abu Dhabi, 1MDB y el Ministro de Finanzas de Malasia habían llegado a un acuerdo con respecto a los procedimientos en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y el Tribunal Superior de Londres.

«Con este acuerdo, Malasia y Abu Dhabi esperan seguir trabajando juntos para la prosperidad y el beneficio económico de ambos países en el futuro», dijo el Ministerio en un comunicado.

Clifford Chance LLP, un bufete de abogados con sede en Londres que representa a IPIC y Aabar, dijo en un comunicado que las empresas habían acordado pagar la cifra del acuerdo en tres fases: 800 millones de dólares en un plazo de siete días a partir del final del procedimiento de Londres, y el resto en un plazo de dos años a partir de la terminación.

El 1MDB de Malasia es objeto de investigaciones por corrupción y blanqueo de dinero en al menos seis países.

Se calcula que funcionarios de alto nivel del fondo y sus asociados se apropiaron indebidamente de 4.500 millones de dólares del 1MDB entre 2009 y 2014, según ha denunciado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here