La dependencia de Corea del Sur en materiales japoneses registra un mínimo histórico en el 1er. semestre

0
46

La dependencia de Corea del Sur en materiales y piezas de Japón ha caído a un mínimo histórico en el primer semestre de este año, tres años después de la imposición japonesa de restricciones a las exportaciones de materias clave con destino a Seúl, según han mostrado, este miércoles, datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

Las importaciones de materiales, piezas y equipos japoneses llegaron a 20.070 millones de dólares durante el período enero-junio, lo que equivale al 15,4 por ciento de las importaciones generales de Corea del Sur de dichos bienes, según los datos.

Se trata de la cifra más baja para cualquier semestre desde que el Gobierno comenzó a recopilar los datos relacionados, en 2012.

La cifra se compara con la del primer semestre del año pasado, que fue del 24,2 por ciento.

Japón impuso, en julio de 2019, regulaciones endurecidas sobre las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales que son esenciales para la producción de semiconductores y pantallas flexibles.

Corea del Sur considera la medida de Japón como represalia contra los fallos de 2018 del Tribunal Supremo surcoreano, en los que se ordenó a las firmas japonesas la indemnización de las víctimas coreanas del trabajo forzado durante el período colonial japonés sobre la península coreana de 1910-45.

Tras las restricciones, Corea del Sur ha promulgado una ley especial y extendido varias medidas de respaldo, a fin de ayudar a las compañías surcoreanas a impulsar la competitividad del sector.

La proporción de importaciones de 100 artículos clave procedentes de Japón, como fluoruro de hidrógeno, cayó al 24,9 por ciento el año pasado, frente al 30,9 por ciento en 2019, según el ministerio.

Un funcionario del ministerio indicó que han presenciado logros en varios proyectos destinados a producir localmente los artículos clave, agregando que esperan reducir aún más su dependencia de los productos japoneses en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here