La campaña electoral de Japón ha comenzado y el Primer Ministro Shigeru Ishiba busca retener la mayoría de su partido.

0
46

La campaña comenzó en Japón el martes para las elecciones del 27 de octubre en las que el nuevo Primer Ministro Shigeru Ishiba busca retener la mayoría de su antiguo partido gobernante.

Los camiones con altavoces comenzaron a hacer campaña y los candidatos repartieron folletos antes de la votación. Los temas clave incluyen la inflación, la seguridad regional y la agitación por el escándalo del Partido Liberal Demócrata de Ishiba.

 

El PLD ha gobernado Japón casi ininterrumpidamente durante décadas, a pesar de los frecuentes cambios de liderazgo.

La baja participación electoral y una oposición dividida significan que el partido y sus socios de coalición tienen mayores posibilidades de victoria.

Una encuesta de Kyodo News del fin de semana mostró que el PLD de Ishiba es el partido más popular con un 26,4 por ciento, frente a un 12,4 por ciento que tiene intención de votar por el principal partido opositor de Japón, el Partido Democrático Constitucional (CDP).

Ishiba, de 67 años, ex ministro de Defensa y “geek” confeso de la política de seguridad, ganó las elecciones de liderazgo del partido gobernante en septiembre y fue aprobado como primer ministro poco después.

Ha convocado elecciones anticipadas para reforzar su mandato en materia de políticas que incluyan planes para “reconstruir” un Japón envejecido mediante la reactivación de zonas rurales densamente pobladas.

En el frente diplomático, Ishiba ha pedido que se revise el tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos para reflejar mejor la soberanía de su país.

 

También apoya la formación de una alianza militar regional similar a la OTAN para contrarrestar a China, aunque advierte que esto “no sucederá de la noche a la mañana”.

Ishiba dijo que su “línea de victoria” para las elecciones sería que el PLD y su socio menor Komeito mantuvieran una mayoría simple en la cámara baja del parlamento.

 

Pero el PLD debe convencer a los votantes molestos por un escándalo de fondos ilícitos que ha sacudido al partido con preguntas sobre los vínculos de sus legisladores con la Iglesia de la Unificación.

Ishiba se ha comprometido a “asegurar que la economía japonesa salga de la deflación” y quiere aumentar los ingresos a través de un nuevo paquete de estímulo, así como apoyo a los hogares de bajos ingresos.

 

Otro tema espinoso es si se permitirá a las mujeres conservar su apellido de soltera después del matrimonio, un tema en el que los partidos de oposición esperan encontrar apoyo liberal.

El Ministerio de Justicia dijo que, hasta donde él sabe, Japón es el único país donde las parejas casadas deben elegir uno de sus apellidos, casi siempre el del marido.

 

Mientras que el CDP permite a las parejas casadas mantener apellidos separados, el conservador PLD ha sido más cauteloso, citando “valores familiares tradicionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here