La ASEAN y Japón reafirman su compromiso de mejorar su asociación

0
269

Los Altos Funcionarios de la ASEAN y Japón que asistieron al 38º Foro ASEAN-Japón en Tokio reafirmaron sus compromisos para seguir avanzando en la asociación y fortalecer la cooperación, ya que ambas partes conmemoran el 50º Aniversario de las Relaciones de Diálogo este año.

En la reunión se destacaron los avances sustantivos realizados en la cooperación ASEAN-Japón en todos los pilares durante el año pasado, en particular en la ejecución del Plan de Implementación Revisado de la Declaración de Visión sobre la Amistad y la Cooperación ASEAN-Japón adoptada en 2013. En particular, todas las líneas de actuación del plan se han ejecutado a través de múltiples programas y proyectos llevados a cabo en una amplia gama de ámbitos de cooperación.

Apoyando al Marco Integral de Recuperación de la ASEAN, ambas partes acordaron seguir reforzando la cooperación para facilitar la recuperación económica regional en los ámbitos del comercio y la inversión, la economía digital, el desarrollo sostenible, la conectividad, la gestión de desastres, el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, la salud mundial y los intercambios entre personas.

La ASEAN acogió con satisfacción el apoyo de Japón a la Perspectiva de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico (AOIP), señalando las similitudes con la Estrategia Indo-Pacífica Libre y Abierta de Japón, y la voluntad de Japón de mejorar la cooperación mediante el lanzamiento de proyectos en las áreas clave de la AOIP.

En la reunión se debatieron los resultados del 50º aniversario, en particular, la preparación de la Cumbre Conmemorativa ASEAN-Japón que se celebrará en Tokio en diciembre de 2023. Entre los objetivos de la cumbre se encuentra la adopción de una declaración de visión y un plan de implementación para avanzar en las relaciones futuras.

En esta ocasión, Japón ha solicitado formalmente el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral (AEC) con la ASEAN. Se espera que la CSP se anuncie este año para marcar un hito especial en la larga relación, y demostrar el compromiso de ambas partes para hacer que la asociación sea aún más sustantiva, significativa y mutuamente beneficiosa en las próximas décadas.

AMBAS PARTES ACORDARON SEGUIR REFORZANDO LA COOPERACIÓN PARA FACILITAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA REGIONAL

En la reunión también se acogió con satisfacción la creación del Fondo de Integración Japón-ASEAN (JAIF) 3.0, con una contribución de 100 millones de dólares de Japón. El JAIF 3.0 es un objetivo para el 50º aniversario de la asociación para apoyar diversas iniciativas, especialmente las actividades relacionadas con la aplicación de las áreas clave de la AOIP.

El 38º Foro ASEAN-Japón fue copresidido por el secretario permanente del ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, Sarun Charoensuwan, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yamada Shigeo. Asistieron altos funcionarios de los Estados miembros de la ASEAN y el vicesecretario general de la ASEAN para la Comunidad Política y de Seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here