Japón y el Reino Unido promoverán una nueva red de comunicaciones en medio de la preocupación por China

0
5404

Japón y Gran Bretaña cooperarán en la promoción de una nueva red de comunicaciones que no dependa de la infraestructura de empresas específicas a raíz de la creciente presencia de China en este campo, según informó Kyodo News.

Mediante el uso de Open RAN, o Red Abierta de Acceso Radioeléctrico, que cuenta con estándares para toda la industria que permiten su interoperabilidad entre equipos de múltiples proveedores para redes inalámbricas celulares, los dos países pretenden evitar una situación en la que Huawei Technologies Co. y otros actores chinos controlen el flujo de información.

Según las fuentes, se espera que las empresas japonesas y británicas empiecen a compartir tecnología en 2023. Entre las principales empresas tecnológicas japonesas que trabajan en la implantación de Open RAN se encuentran NEC Corp. y la importante operadora de telefonía móvil NTT Docomo Inc.

Los numerosos casos en los que Huawei Technologies y otras empresas extranjeras tienen el control absoluto de importantes infraestructuras, entre ellas las estaciones base de telefonía móvil, se han convertido en un problema de seguridad económica para Japón y otros países.

La tecnología RAN abierta también reduce los riesgos de cortes en la cadena de suministro mundial, y se espera que reduzca los costes de los servicios de comunicaciones gracias a una mayor competencia causada por el debilitamiento del control de unas pocas grandes empresas.

Japón ya ha establecido asociaciones similares con Estados UnidosAustralia e India, miembros de Quad, en mayo, y con Singapur, en julio.

Como parte de los planes para compartir información con Londres, Tokio pretende que el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones subcontrate la investigación y el desarrollo de redes Open RAN a centros de investigación y empresas privadas.

El NICT ya ha finalizado su proceso de contratación, y los contratistas seleccionados se anunciarán en 2023.

Además de mejorar las capacidades tecnológicas con Gran Bretaña, Japón planea ampliar las redes internacionales que pretenden crear infraestructuras seguras y transparentes.

Un despliegue exitoso también podría mejorar las ventas de los equipos de comunicaciones de las empresas japonesas.

En 2020, el gobierno británico dijo que ya no permitiría el uso de la red de comunicaciones móviles 5G con tecnología de Huawei debido a preocupaciones de seguridad no resueltas.

Ese mismo año, firmó un acuerdo para que la japonesa NEC apoyara el desarrollo de la red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here