Japón y Corea del Sur aspiran a cerrar próximamente un acuerdo para conectar sus sistemas de radar a través de una plataforma estadounidense, lo que les permitiría mejorar sus capacidades de detección de lanzamientos de misiles norcoreanos.
El acuerdo supondría que los sistemas de radar y de comando y control empleados por las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón y de las tropas estadounidenses estacionadas en territorio nipón intercambiaran datos en tiempo real con el Ejército surcoreano y con las fuerzas de Estados Unidos en ese país.
Esta conexión se llevaría a cabo a través del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, basado en Hawaii, con vistas a evitar que dos países que no son oficialmente aliados (Japón y Corea del Sur) intercambien información sensible de forma directa, ya que lo harían a través de su aliado común, según detalles del pacto adelantados por el diario nipón Yomiuri.
El portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, evitó referirse a los detalles concretos de este acuerdo al ser preguntado hoy en rueda de prensa, aunque recordó que Tokio, Seúl y Washington ya se comprometieron el año pasado a trabajar para intercambiar información en tiempo real sobre misiles norcoreanos.
“Conforme el entorno de seguridad alrededor de Japón y Corea del Sur se hace más grave y compleja, incluyendo los misiles nucleares de Pyongyang, la cooperación trilateral se hace más importante”, dijo el portavoz.
En Seúl, el portavoz del Ministerio de Defensa, Jeon Ha-kyu, confirmó que los tres países están actualmente en consultas sobre cómo llevar a cabo el intercambio de la información, y añadió que se creará un grupo de trabajo específico para este tema y que “aún no hay nada específico decidido”.
El citado periódico nipón señala que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos tienen previsto cerrar su acuerdo sobre la plataforma compartida durante una reunión de sus representantes el próximo mes en los márgenes del Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia.
Se espera que la información recogida y compartida por los tres países incremente sus capacidades de detección e intercepción de misiles norcoreanos, frente a los avances en la tecnología de estos proyectiles que Pyongyang ha exhibido durante sus múltiples lanzamientos a lo largo de los últimos años.