Japón y China prevén conversaciones bilaterales de primer nivel

0
123

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente chino, Xi Jinping, prevén conversaciones bilaterales el próximo jueves en Tailandia, al margen de la reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, anunció hoy el gobierno nipón.

De concretarse el encuentro sería el primero presencial entre los principales líderes políticos de las respectivas naciones desde 2019, informó el secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, en conferencia de prensa.

El también vocero oficial destacó que es necesario lograr una relación constructiva y estable entre los dos países a través de los esfuerzos mutuos.

Asimismo, subrayó que existen “muchas posibilidades y asuntos pendientes” que abordar, sobre los cuales deben insistir y actuar con responsabilidad.

El pasado 29 de septiembre, a raíz del aniversario 50 de la normalización de las relaciones bilaterales, los mandatarios intercambiaron mensajes de felicitación.

En ese marco, Xi mencionó la continua profundización en los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, la cual “ha aportado un importante bienestar a los dos países y a sus pueblos, contribuyendo a la paz regional y del mundo”

Actualmente, los vínculos entre Tokio y Beijing enfrentan tensiones por diferendos territoriales de antaño, el apoyo de Japón a Estados Unidos en iniciativas de contención a China y su postura respecto a Taiwán, un territorio considerado parte inalienable del gigante asiático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here