Japón y Chile buscan más cooperación en el suministro de litio

0
483

Japón y Chile buscaron este viernes en Tokio nuevas vías para asegurar el suministro y fomentar la cooperación en minería crítica, como el litio, un componente esencial en las baterías de vehículos eléctricos.

El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Ken Saito, se reunió hoy en Tokio con la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, para debatir estas cuestiones y siendo Chile uno de los líderes en producción de litio y el mayor importador de este metal a Japón.

«Mientras Chile aspira a un desarrollo de litio sostenible y respetuoso con el medioambiente, nos gustaría contribuir utilizando la tecnología y el conocimiento japoneses», dijo Saito en declaraciones recogidas por la cadena estatal nipona NHK.

Williams, por su parte, reiteró que Chile cuenta con numerosos recursos minerales y que el país latinoamericano aspira a «construir una cadena de suministro estable a la que pueden contribuir las empresas japonesas».

Durante el encuentro, ambas partes se comprometieron a fortalecer sus lazos de cooperación en esta materia, un día después de que la ministra chilena se reuniera con el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Yasushi Hosaka.

En el encuentro del jueves, ambas partes acordaron mantener «una relación estratégica» que comparte valores y principios en sectores como el medioambiental o el minero.

Esta semana, Williams también se reunió con el segundo viceministro de Industria surcoreano, Choi Nam-ho, durante una mesa redonda empresarial celebrada en Seúl y orientada a compartir la información más reciente del sector minero.

La gira asiática de Williams se produce después de que el año pasado Chile presentara un plan de desarrollo sobre sus reservas de litio.

El país latinoamericano es además el líder mundial en producción de cobre, otro metal que interesa tanto a Tokio como a Seúl por su utilización en el desarrollo tecnológico, por lo que también se esperan acuerdos próximamente en este sector. EFECOM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here