Japón: Senado tras elecciones del domingo tendrá cifra récord de 35 mujeres

0
250
21-01-2021 Imagen de archivo del Parlamento de Japón. POLITICA INTERNACIONAL Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA

La Cámara Alta de Japón tendrá una cifra récord de 35 senadoras tras las elecciones celebradas el domingo y que se han visto eclipsadas por el asesinato el viernes del ex primer ministro Shinzo Abe.

De un total de 125 escaños que estaban en juego, 35 serán ocupados ahora por mujeres, según informaciones del diario The Japan Times’. En total, 181 mujeres se habían presentado a los comicios, también la cifra más alta en la historia del país.

En las dos elecciones anteriores fueron menos de una treintena las mujeres elegidas para ocupar en un escaño en el Senado. Las candidatas han supuesto en los últimos comicios el 33.2 por ciento de los candidatos, el mayor porcentaje, a pesar de que no han logrado llegar al objetivo del 35% establecido por el Gobierno de cara al 2025.

Entre las elegidas se encuentran políticas veteranas del Partido Liberal Democrático como Satsuki Katayama, exsecretaria de Estado de Revitalización Regional, y Kuniko Inoguchi, exsecretaria de Estado a cargo de Igualdad de Género y Asuntos Sociales.

Junko Mihara, actriz de profesión, ha sido reelegida para un tercer mandato por el distrito de Kanagawa mientras que Akiko Ikuina, cantante de un grupo de pop, también se hecho con un escaño.

La periodista y senadora japonesa Renho Murata, conocida comúnmente bajo su nombre de Renho, ha señalado que se trata de una “buena señal” y ha recordado que “siempre se discute sobre diversidad”. “Esperamos lograr una paridad y aumentar el miembro de parlamentarias”, ha aseverado.

Este domingo, el bloque de partidos japoneses favorable a la reforma de la Constitución para eliminar su carácter pacifista ha logrado una clara victoria en las elecciones parciales a la Sangiin, con lo que suman los dos tercios necesarios para impulsar su modificación.

El Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha sido el gran vencedor de los comicios tras lograr al menos 63 de los 125 escaños en juego, mientras que su aliado, el partido Komeito, suma otros 12 asientos, según resultados oficiales.

Estos cuatro partidos han planteado abiertamente cambiar el Artículo 9, que especifica la renuncia del país a la guerra como herramienta de política exterior y renuncia por tanto al derecho soberano a la beligerancia.

Por tanto, consagra a nivel constitucional la renuncia a unas fuerzas militares con capacidad de guerra, por lo que las fuerzas armadas se limitan a las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que no cuentan con armas ofensivas como armas nucleares ni misiles balísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here