Malasia y China prometen intensificar coordinación y conectividad

0
102

El primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunieron el martes y prometieron intensificar la coordinación y conectividad entre los dos países.

Durante el encuentro, Wang afirmó que China y Malasia son socios estratégicos que disfrutan de la cooperación de beneficio mutuo y de una amistad tradicional.

Las relaciones China-Malasia han resistido la prueba de los cambios en el panorama internacional y sus situaciones nacionales, y mantenido un ímpetu sano y estable de desarrollo, trayendo beneficios a los dos países y sus pueblos y contribuyendo a la paz y prosperidad en la región y el mundo, apuntó Wang.

China tiene la voluntad de aprovechar la ocasión del 10º aniversario de su asociación estratégica integral, en 2023, y el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, en 2024, para establecer nuevas direcciones, objetivos y prioridades para el desarrollo de la próxima etapa de las relaciones bilaterales, señaló Wang.

La parte china está dispuesta a intensificar la cooperación bilateral en la conectividad, la economía digital, el desarrollo verde y la agricultura con Malasia, dijo Wang, y agregó que alienta y apoya a las empresas chinas a invertir y abrir negocios en Malasia, ayudando a acelerar el proceso de industrialización en el país.

Ante la situación internacional cambiante y turbulenta, China está preparada para trabajar con Malasia para fortalecer la solidaridad y la colaboración para brindar más estabilidad al mundo, aseguró Wang.

También expresó la disposición de China para fortalecer la sinergia con Malasia, aunar esfuerzos para avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Malasia y actualizar su amistad con la nueva esencia de los tiempos, a fin de que los dos países puedan dedicar sus respectivas contribuciones a la causa del progreso humano.

Por su parte, Ismail Sabri recordó que Malasia fue el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en establecer relaciones diplomáticas con China, y ha sido testigo de los fructíferos resultados de la cooperación bilateral pragmática y de la marcha sin contratiempos de los proyectos a gran escala.

Malasia quiere fomentar la cooperación bilateral y la conexión en una variedad de campos, y explorar un papel activo en la cooperación ferroviaria panasiática, añadió.

Ismail Sabri dijo que da bienvenida a que un mayor número de empresas chinas inviertan en Malasia y lleven a cabo la cooperación en 5G y otras áreas de alta tecnología, con el objetivo de ayudar a su país a realizar un desarrollo innovador, inclusivo y sostenible.

Malasia está dispuesta a trabajar con China para fomentar la comunicación y coordinación en asuntos multilaterales, hacer frente conjuntamente a la seguridad alimentaria y otros cambios globales, y defender la paz, la estabilidad, la equidad y la justicia, indicó.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre temas internacionales y regionales de interés común.

Wang se encuentra en Malasia realizando una visita oficial del 11 al 12 de julio, escala final de su gira asiática que le ha llevado previamente a Myanmar, Tailandia, Filipinas e Indonesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here