Japón reúne a su consejo de seguridad nacional ante alza de tensión en Corea

0
139

Japón convocó este miércoles a su consejo de seguridad nacional, después de que Corea del Norte lanzara varios misiles, uno de los cuales ha caído por primera vez en aguas territoriales del Sur, aumentando enormemente la tensión en la zona.

«Estos repetidos lanzamientos de misiles con tan alta frecuencia son inaceptables», dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, desde el Kantei, la residencia y oficina oficial del jefe de gobierno japonés, al convocar la reunión poco después de los lanzamientos «por el aumento de la tensión en la península coreana».

Estos test norcoreanos «están teniendo lugar con más frecuencia que nunca», dijo posteriormente el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, que reveló que durante el encuentro, además del análisis de los lanzamientos, se abordó cómo proceder en el futuro «ante el aumento de la tensión en la península» vecina.

Matsuno se abstuvo de ofrecer más detalles sobre la reunión, pero dijo que Tokio considera que Pyongyang «va a ser más proactivo» en sus test de ahora en adelante, incluyendo una rumoreada nueva prueba nuclear, y afirmó que el Gobierno nipón «sigue trabajando estrechamente con Estados Unidos y Corea del Sur» en este escenario.

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, uno de los primeros miembros del Ejecutivo nipón en comparecer tras detectarse los lanzamiento de hoy, tildó los actos de Corea del Norte como «una amenaza a la paz y seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional», y dijo que Tokio ya ha protestado ante Pyongyang por cauces diplomáticos a través de Pekín.

Corea del Norte disparó al menos 10 misiles

Corea del Norte disparó el miércoles al menos 10 misiles de varios tipos, dijo el ejército surcoreano poco después de confirmar que uno de los proyectiles había caído por primera vez cerca de sus aguas territoriales.

«Corea del Norte disparó al menos 10 misiles de varios tipos hoy hacia el este y el oeste» de la península, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Por otro lado, el presidente surcoreano denuncia como «invasión territorial» disparo de misil de Pyongyang. «El lanzamiento de misiles de Corea del Norte fue una clara invasión de nuestro territorio», declaró.

Un alto militar surcoreano confirmó que el misil balístico norcoreano que se estrelló hoy en el agua a apenas 57 kilómetros de la costa sureña es el primer proyectil de Pyongyang que cae en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que contribuye a aumentar enormemente la tensión que ya se respira en la península.

(Con información de Europa Press y EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here