Japón modernizará el sistema de alerta de misiles de Corea del Norte

0
113

Japón actualizará su sistema de alerta temprana J-Alert para el próximo verano, después de que funcionara mal en octubre, cuando Corea del Norte lanzó un misil balístico sobre el archipiélago por primera vez en cinco años, según informó Kyodo News.

Con el fin de emitir las alertas con mayor rapidez, las zonas que reciban una alerta se ampliarán con el nuevo sistema a las prefecturas vecinas de aquellas en las que pueda impactar el misil, así como a las prefecturas que el proyectil pueda sobrevolar.

En la actualidad, el gobierno emite una alerta a las prefecturas basándose en la ubicación prevista del ataque tras reducir el punto de aterrizaje.

Sin embargo, con el sistema actualizado, las prefecturas recibirán la alerta aproximadamente un minuto antes de lo que lo hicieron durante el lanzamiento de octubre, aunque han aumentado las críticas por la lentitud de la alerta emitida en el momento del incidente.

Después de que Corea del Norte lanzará el misil el 4 de octubre, se emitió la alerta J-Alert en Hokkaido, accidentalmente en las ciudades y pueblos insulares de Tokio, y posteriormente en la prefectura de Aomori. Pero el proyectil sobrevoló Aomori casi al mismo tiempo que se emitía la alerta, lo que hizo casi imposible que la población pudiera evacuarse a tiempo si el misil hubiera impactado.

El proyectil voló 4.600 kilómetros, la mayor distancia jamás registrada por un misil norcoreano, y alcanzó una altitud de 1.000 km, según el gobierno japonés.

El sistema J-Alert, basado en satélites, permite a las autoridades enviar alertas sobre desastres naturales o ataques con misiles en territorio japonés a los residentes a través de la televisión, la radio, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here