El pasado 22 de marzo revisamos la perspectiva de la deuda soberana de Japón de negativa a estable debido al aumento de la inflación y a sus efectos positivos sobre la sostenibilidad de la deuda. Los elevadísimos niveles de deuda pública, el débil crecimiento y el aumento de los costes relacionados con el envejecimiento de la población siguen siendo importantes desafíos. Dennis Shen, Sovereign and Public Sector Ratings de Scope Ratings explica en MERCA2 cómo queda la deuda soberana de Japón tras su última revision.
Esta perspectiva estable refleja una visión equilibrada de los riesgos para las calificaciones en los próximos 12-18 meses. El rating del emisor a largo plazo y de la deuda senior no garantizada en moneda local y extranjera de Japón se volvieron a confirmar en A. Por otra parte, el rating del emisor a corto plazo en moneda local y extranjera se confirmaron en S-1. La perspectiva de los ratings a corto plazo sigue siendo estable.
La reciente inflación de Japón parece cada vez más duradera. La inflación general y la subyacente aumentaron hasta el 2,8% interanual en febrero de 2024, mientras que la inflación de Tokio, que se emplea como indicador nacional, se mantuvo elevada el mes pasado.