Japón mejora de forma «significativa» en la clasificación de brecha de género

0
379

El último informe sobre brecha de género del Foro Económico Mundial, publicado este miércoles, sitúa a Japón en la posición número 118 de 146 países, lo que supone una mejora de 7 puestos respecto al año anterior, «un avance significativo».

Este estudio, bajo el nombre ‘Informe global sobre la brecha de género’, investiga las disparidades entre hombres y mujeres en diferentes países y en cuatro campos: economía, educación, acceso a la atención médica y política.

Tras alcanzar su peor resultado histórico en la clasificación de brecha de género el año pasado, este año, el país asiático logró una paridad general del 66,3 %, una mejora del 1,6 % con respecto al año anterior.

Este avance se atribuye a las «mejoras en la dimensión de empoderamiento político y, en menor medida, a cambios positivos en participación y oportunidades económicas», según el texto, que destaca, sin embargo, algunos puntos donde es necesario mayor trabajo.

Los hombres ocupan cinco de cada seis puestos de liderazgo en Japón, por lo que la disparidad de género en puestos de alto nivel «sigue siendo significativa», con una puntuación de paridad de género del 17,1 %, relata el informe.

La paridad de participación en la fuerza laboral se sitúa en el 76,8 %. La proporción de mujeres en puestos legislativos, de altos funcionarios y directivos aumentó un 1,7 % en 2024 respecto a 2023, y un 4,6 % desde el año 2006.

En materia de empoderamiento político, Japón ocupa el puesto 113 en la clasificación, con una paridad del 11,8 %. Las mujeres ocupan solamente una cuarta parte de los puestos ministeriales y, en el parlamento, la paridad de género se sitúa en el 11,5 %.

En lo educativo, Japón logra una equidad del 99,3 % como resultado de la igualdad entre géneros en la tasa de alfabetización y en la matrícula en educación secundaria y terciaria, y logra colocarse en el puesto 72 de la clasificación en este subapartado.

La puntuación de Japón en salud y supervivencia se mantiene prácticamente sin cambios en comparación con el año pasado, ubicándose en la posición 58.

El Índice Global de Brecha de Género fue creado en 2006 para seguir el progreso en diferentes países con el objetivo de alcanzar la paridad y, en la edición de 2024, el primer puesto lo ocupa Islandia, seguido de Finlandia y Noruega.

El informe asegura que, al ritmo de avances actual, se necesitarán 134 años para eliminar la brecha de género en todo el mundo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here