Japón expresa su preocupación por el yen, en mínimo ante el dólar en 24 años

0
43

El Gobierno de Japón expresó hoy su preocupación por la continuada devaluación de la divisa nacional, que se situó hoy en su mínimo frente al dólar en 24 años, un movimiento que calificó de «no deseable» y que dijo «vigilar con atención».

El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, señaló hoy que los movimientos en el mercado de divisas «deberían ser estables y reflejar los fundamentos económicos», al ser preguntado en rueda de prensa por la nueva depreciación del yen.

El yen rebasó este jueves la barrera de las 139 unidades por dólar en el mercado de divisas por primera vez en 24 años y se acercó a los 140, ante las nuevas subidas de tipos de interés que anticipan los inversores en Estados Unidos a partir de las últimas señales enviadas por la Reserva Federal de ese país (Fed).

El «billete verde» llegó a intercambiarse a 139,59 yenes durante la jornada, niveles no vistos desde septiembre de 1998.

Esta nueva depreciación del yen, que viene registrando este año un progresivo abaratamiento frente al dólar y en menor medida ante el euro, se produce después de que un miembro del banco central de EE.UU. (Fed) señalara en horas previas que la entidad debería elevar los tipos de interés más agresivamente el año que viene.

Estos comentarios están en línea con la postura mostrada la semana pasada por el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien apuntó a más subidas de tasas de interés hasta controlar la inflación.

La reciente devaluación del yen se atribuye a la brecha creciente entre las políticas monetarias de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE) por un lado, y las del banco central nipón por el otro, debido a que la entidad de la tercera economía mundial se mantiene firme en su amplia estrategia de estímulos que incluye tipos ultrabajos.

Un yen débil beneficia a la facturación en el extranjero de las empresas japonesas, que ven infladas sus remesas al repatriarlas y mejora la competitividad de su productos, pero también repercute negativamente en las cuentas nacionales al encarecer las importaciones en un país altamente dependiente de ellas.

La depreciación del yen también fue acogida por preocupación por los inversores en la Bolsa de Tokio, que cerró hoy con descenso del 1,53 % de su principal indicador, el Nikkei, arrastrado también por las pérdidas en la víspera de Wall Street y las bolsas europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here