Japón envejece a pasos agigantados: registra mínimo de nacimientos y peligran las pensiones

0
87

En 2021 nacieron 30.000 bebés menos, un dato que refleja la tendencia del envejecimiento del país, que tiene un serio problema de natalidad.

Japón registró en 2021 su mínimo histórico de nacimientos, 811.604 bebés, un nuevo dato que refleja la tendencia del envejecimiento demográfico del país y la reducción de la natalidad durante la pandemia de Covid, lo que pone en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El pasado año se registraron 29.231 nacimientos menos que en 2020, hasta situarse en la menor cifra documentada hasta el momento desde que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón empezó a contabilizar estos datos en 1899.

La media de hijos por mujer el año pasado se situó en 1,3, lo que representa una disminución de 0,03 puntos.

Estos nuevos datos están en línea con las últimas cifras sobre población infantil publicadas por las autoridades con motivo de la celebración nacional del Día del Niño el pasado 5 de mayo, que mostraron que este grupo demográfico se sitúa en mínimos.

El número de niños menores de 15 años residentes en Japón a 1 de abril, cuando empezó su nuevo año fiscal, era de 14,65 millones. De ellos, 2,51 millones eran menores de 2 años.

Menos matrimonios

También han publicado los datos de nuevos matrimonios. En 2021 se registraron en Japón 501.116 nupcias, 24.391 menos que en el año previo y en su nivel más bajo tras la Segunda Guerra Mundial.

Esta tendencia a la baja está generando preocupación ante el evidente envejecimiento demográfico del país y la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones en este escenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here