Japón dona equipo para refrigeración de todo tipo de vacunas a Honduras

0
283

El gobierno del Japón en cooperación con la oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Honduras, entregó equipos y suministros para asegurar el adecuado almacenamiento de vacunas en los establecimientos de salud de la red primaria de atención: centros integrales de salud, unidades de atención primaria en salud y policlínicos.

La cooperación del pueblo de Japón y UNICEF apoyan la respuesta del gobierno de Honduras a la pandemia COVID-19, mediante el fortalecimiento de las capacidades para el despliegue de las vacunas de COVID-19. El apoyo incluye la adquisición de equipos de la cadena de frío y el fortalecimiento de la capacidad institucional para gestionar el equipo de cadena de frío CCE y otros aspectos clave de la gestión de las vacunas.

Según el boletín de vacunación contra la COVID-19 número 43, correspondiente al 18 de noviembre del 2022, en el país se han aplicado 15,782,097 dosis de vacuna contra la COVID-19.

Hasta la fecha, se ha logrado un 70 por ciento y 57 por ciento de cobertura de vacunación en primeras y segundas dosis respectivamente, en población entre 5 y 11 años. El mismo reporte indica que 48 por ciento de la población mayor de 12 años cuenta con el segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

COBERTURA ÓPTIMA

Con el fin de lograr coberturas óptimas de vacunación, el gobierno de Japón y el UNICEF entregaron al Estado de Honduras un lote de 342 refrigeradoras para asegurar el adecuado almacenamiento de vacunas en los establecimientos de salud de la red primaria de atención: Centros Integrales de Salud (CIS), Unidades de Atención Primaria en Salud (UAPS) y policlínicos.

Como valor agregado, este equipo de refrigeración también será utilizado para el adecuado almacenamiento de vacunas del programa regular; es decir, vacunas contra el sarampión, rubéola y paperas (SRP), poliomielitis, por lo tanto, también contribuirá a aumentar las coberturas de vacunación del programa sostenido (regular) de vacunación.

Por su parte, el embajador del Japón en Honduras, Jun Nakahara, expresó que “la pandemia por COVID-19 nos ha dejado lecciones aprendidas sobre los aspectos que debemos mejorar y fortalecer, es así, que en la unión de esfuerzos con la agencia UNICEF, el gobierno del Japón ha destinado una cooperación por dos millones de dólares, para fortalecer de manera integral la cadena de frío, para el adecuado almacenamiento de las vacunas”.

El diplomático explicó que la donación servirá para la refrigeración “no solamente de las vacunas COVID-19, sino también, para las vacunas contra el sarampión, poliomielitis, rubéola y paperas, que forman parte del programa regular de vacunación en el país”.

Por su parte, el representante de UNICEF, Mark Connolly, expresó que “el gobierno de Japón, junto a UNICEF y otras cooperaciones, realizan esfuerzos sistemáticos de cooperación para garantizar promoción de la vacuna segura y gratuita, fortaleciendo la red de frío y capacitando al personal de salud y comunitario a fin de alcanzar coberturas mayores de vacunación en todo el país, especialmente de niños y niñas. Movilizar a la población y vacunar hoy es nuestra gran meta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here