Japón dice que es difícil seguir de inmediato el embargo petrolero de Rusia

0
93

Japón enfrentaría “dificultades” para seguir de inmediato una medida para cortar las importaciones de petróleo ruso por la invasión de Ucrania, dijo el jueves su ministro de economía, comercio e industria, Koichi Hagiuda.

Hagiuda hizo el comentario durante una visita a Washington, luego de que el ejecutivo de la Unión Europea propusiera el miércoles el paquete de sanciones más duro contra Moscú, incluido el embargo sobre el petróleo crudo.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que discutiría nuevas sanciones contra Rusia con otros líderes de las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) esta semana, lo que podría presionar a Japón, que desconfía del impacto del embargo petrolero.

“Dado que Japón tiene su límite de recursos, enfrentaríamos algunas dificultades para mantener el paso de inmediato” con otros países, dijo Hagiuda a los periodistas.

Durante una reunión con la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, los dos acordaron principios básicos sobre la cooperación en semiconductores, con el objetivo de diversificar la capacidad de fabricación de chips, impulsar la transparencia, una respuesta de emergencia a la escasez e I+D.

“A medida que el mundo se desestabiliza después de la guerra en Ucrania, la coordinación con países de ideas afines se vuelve cada vez más importante. Las conversaciones (de hoy) sirvieron como un paso importante hacia el avance de la relación Japón-Estados Unidos”.

En una reunión separada con la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, Hagiuda le pidió a Estados Unidos que aumentara la producción de gas natural licuado (GNL) para ayudar a Japón a reducir su dependencia energética de Rusia.

Las importaciones de petróleo de Rusia representaron el 4 por ciento de las importaciones totales de petróleo de Japón durante el último año fiscal hasta marzo. El gas natural de Moscú representó el 9 por ciento de las importaciones de Tokio y las importaciones de carbón de Rusia representaron el 11 por ciento.

Japón proporcionaría financiamiento público para ayudar a las empresas japonesas a emprender proyectos de GNL en los Estados Unidos para sentar las bases para la inversión, dijo Hagiuda.

Las dos partes acordaron formar iniciativas destinadas a discutir regularmente la tecnología de energía limpia y la seguridad energética dada la crisis de Ucrania, dijeron en un comunicado conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here