Japón descubre 7.000 nuevas islas en su territorio

0
460

La Autoridad de Información Geoespacial de Japón acaba de revelar un mapa actualizado de la nación, donde se pueden ver 7.000 nuevas islas. En total, Japón ha pasado en su nuevo mapa de 6.852 a 14.125 islas.

Pero, ¿cómo es posible que Japón tenga 7.000 nuevas islas en su territorio?

Pues es mucho más fácil de lo que se puede pensar. Y es que la última cartografía que realizó del país la Guardia Costera de Japón se hizo en 1987. Y en ese momento, se decidió que se iban a omitir todas las islas que no tuvieran más de 100 metros de circunferencia.

Además, los medios tecnológicos que se utilizaron no eran los mejores para poder distinguir entre grupos de islas pequeñas e islas grandes aisladas, lo que también desencadenó que miles de islas no quedaran registradas formalmente.

Aunque también hay que destacar que a lo largo de los años también han ido apareciendo muchas otras islas, debido a la actividad volcánica que tiene la región. El mapa que se ha revelado recientemente ha utilizado la definición de isla que usa la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Según esta convención, una isla es «una superficie de tierra naturalmente formada, rodeada de agua, que se encuentra por encima del nivel del mar en marea alta». Esta definición da a entender que los grandes bancos de arena que anteriormente habían sido descartados, actualmente también se consideran islas. El recuento se ha producido después de que un legislador del Partido Liberal Democrático dijera en una sesión parlamentaria celebrada en diciembre de 2021 que «conocer con exactitud el número de islas es una importante cuestión administrativa relacionada con el interés nacional».

Aún aún no se ha confirmado si las nuevas islas descubiertas podrán ser visitadas. El anuncio se produce en un momento en el que siguen aumentando las tensiones entre Japón y China debido a la soberanía de un grupo de islas deshabitadas en el Mar de China Oriental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here