Japón aprueba presupuesto multimillonario para frenar impacto de la inflación

0
81

El Gobierno de Japón aprobó hoy su presupuesto extraordinario por valor de 2,7 billones de yenes (19.900 millones de euros) para mitigar el impacto de la inflación, que incluirá subsidios a la gasolina y ayudas a familias con bajos ingresos.

La partida adicional se añadirá al presupuesto del ejercicio en curso, y se sumará a otras cantidades ya previstas en las cuentas estatales para movilizar un total de 6,2 billones de yenes (45.129 millones de euros) dirigidos a promover la recuperación económica en el contexto pospandemia y de la guerra de Ucrania.

La mayor parte de los fondos, unos 1,5 billones de yenes (10.978 millones de euros), irá a parar a subsidios directos a distribuidoras de gasolina, para compensar el alza global de los precios que se viene dando desde finales del año pasado y que se ha acelerado con la invasión rusa de Ucrania.

Los otros destinatarios principales de las ayudas serán pequeñas y medianas empresas obligadas a reorganizar sus negocios debido al incremento de sus costes de producción, así como hogares con niveles bajos de renta, que recibirán 50.000 yenes (365 euros) por cada hijo.

Con todas estas medidas, el Gobierno nipón aspira a reducir el efecto negativo en la tercera economía mundial de la inflación, que en los últimos meses ha comenzado a acelerarse en Japón a merced de los precios globales de la energía y las materias primas, aunque todavía sigue muy lejana de los índices que se observan en EEUU o la UE.

El índice de precios de consumo de la tercera economía mundial aumentó un 0,1 % el pasado ejercicio, lo que supone el primer incremento en dos años, mientras que el pasado marzo creció en un 0,8 %, el mayor aumento en 26 meses.

La partida presupuestaria suplementaria debe aprobarse ahora en las dos cámaras del Parlamento de Japón, controladas por el partido gobernante del primer ministro Fumio Kishida, algo que se espera que suceda antes de finales de junio.

Esta cantidad extra será financiada íntegramente por la emisión de nuevos bonos de deuda, lo que elevará el endeudamiento público a largo plazo que acumula Japón, y que se situó en la cantidad récord de 1.017 billones de yenes (7,5 billones de euros) a finales del ejercicio 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here