Japón aprueba acuerdo para albergar tropas estadounidenses y fortalecer alianza

0
126
Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak. EFE/LENIN NOLLY/Archivo

El parlamento de Japón aprobó el viernes un nuevo acuerdo de cinco años y 8.600 millones de dólares con Estados Unidos para albergar tropas estadounidenses en territorio de la nación isleña.

Según el acuerdo, Japón gastaría 1,05 billones de yenes hasta marzo de 2027 para cubrir los ejercicios militares conjuntos y los gastos necesarios para operar las instalaciones utilizadas por las fuerzas estadounidenses y el personal japonés que trabaja en las bases estadounidenses en el país, informó The Associated Press.

El presupuesto también incluye una nueva categoría de financiación de hasta 20.000 millones de yenes, o 164 millones de dólares, para comprar sistemas avanzados de entrenamiento de combate virtual que se utilizarán en ejercicios conjuntos entre los ejércitos de EE. UU. y Japón.

El acuerdo llegaría en un momento crítico para la alianza militar entre Estados Unidos y Japón debido a las crecientes amenazas de China y Corea del Norte. Este último publicó el viernes imágenes dramáticas de su reciente prueba de misiles balísticos intercontinentales, su 12ª prueba de misiles este año.

La estrecha alianza con Japón se considera especialmente vital para contrarrestar las ambiciones de China, ya sea militarmente en el Indo-Pacífico o su coerción económica en la región y en el mundo.

El nuevo acuerdo también indicaría que la relación entre Estados Unidos y Japón ha vuelto a la normalidad después de que se tensara durante la administración Trump.

El expresidente Trump había presionado para que Tokio cuadriplicara su costo compartido de albergar tropas estadounidenses o se arriesgara a perder su presencia en la nación insular.

El gobierno de Japón ha descrito los dólares de apoyo como necesarios para fortalecer la alianza entre Washington y Tokio, en lugar de «bondad», como solía considerarse, según AP.

Japón también ha ampliado sus simulacros conjuntos con socios como Australia, India, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here