Intercambio comercial con Australia crece, pero tiene números rojos para Ecuador

0
181

El intercambio comercial entre Ecuador Australia registró un crecimiento importante en los últimos tres años. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en los primeros cuatro meses del 2019 (prepandemia), el intercambio comercial llegó a USD 12 millones, mientras que en el mismo período de este año ascendió a USD 26,7 millones.

En exportaciones se registró un crecimiento del 36%, al pasar de USD 8,1 millones en los primeros cuatro meses del 2019 a USD 11 millones en el mismo lapso del 2022.

Mientras que las importaciones tuvieron un crecimiento más acelerado. Pasaron de 3,9 millones de enero a abril del 2019 a USD 15,7 millones en el mismo período de este año, el crecimiento es de más del 300% en estos tres años. En los primeros cuatro meses hay una balanza comercial negativa de USD 4,7 millones.

Los principales productos de exportación ecuatoriana hacia Australia son: flores, pasta de cacao, camarón, frutas tropicales y exóticas. Mientras que las importaciones se centran en: instrumentos y aparatos oftalmológicos, medico-quirúrgicos, ozonoterapia, respiratorios y más equipos.

A inicios de mes, Ecuador Australia establecieron un Consejo de Comercio de Inversiones, a través de un Memorando de Entendimiento, firmado simultáneamente en  Quito Camberra.

El acuerdo abre la puerta a que exportadores e importadores, empresarios, inversionistas y emprendedores de ambos países tengan un marco legal donde poner en común sus intereses.

El acuerdo permitirá el intercambio de información, la generación de proyectos de cooperación económica y la facilitación de comercio entre sectores privados de ambos países. Sus reuniones presenciales se llevarán a cabo al menos una vez al año y de manera virtual con la frecuencia que sus miembros requieran, según el Ministerio de Relaciones Exteriores Movilidad Humana.

Por Ecuador firmó el acuerdo el presidente de la Cámara de Industrias Producción del Ecuador, Pablo Zambrano, y por Australia lo hizo el presidente del Consejo de Negocios AustraliaAmérica Latina (Alabc, por sus siglas en inglés), Richard Andrews. Además del presidente del Capítulo Australia, Darryl Cuzzubbo, miembro del Directorio de ese Consejo.

Zambrano señaló que es “fundamental que se fomente la relación bilateral, con el objetivo de atraer inversiones para Ecuador y propiciar el comercio entre nuestros países, que tienen una economía complementaria”.

Inversión en minas y flores

La mayoría de las inversiones australianas en el Ecuador pertenecen al sector de la minería y el sector florícola. Por ejemplo, la empresa australiana SolGold está a cargo del proyecto de oro y cobre Cascabel, en Imbabura.

En noviembre, la australiana firmó un compromiso de inversión de USD 430 millones hasta 2031.

En abril de este año, SolGold ya presentó el Estudio de Prefactibilidad del yacimiento Alpala, concesión Cascabel, un depósito que alberga 9,9 toneladas de cobre, 21,7 millones de onzas de oro y 92,2 millones de onzas de plata.

Estas cifras confirman el potencial y alcance mundial del proyecto Cascabel, el cual se espera que se convierta en una de las 20 primeras minas de cobre y oro en Sudamérica.

Entrevista:

Arturo Cabrera, embajador de Ecuador en Australia: ‘El Consejo establece vínculos directos, sin trabas burocráticas’

¿Qué es el Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Australia y qué facultades tiene?

Es un mecanismo ágil y eficiente, que se maneja a través de cámaras de comercio, industrias, productividad y emprendimiento, entre sus facultades está la de poder poner frente a frente, bajo diferentes modalidades, a actores de los dos países, con intereses comunes y compartidos. El Consejo establece vínculos directos, sin trabas burocráticas, facilitando un fluido relacionamiento que no ha existido previamente entre Ecuador y Australia.

¿Entra en vigencia inmediatamente?
Entró en vigencia desde la fecha de su suscripción; el 10 de junio pasado.

¿Empresas de qué sectores estarían interesadas en invertir en el Ecuador?
La mayoría pertenecen a sectores que tradicionalmente han invertido en el país, como la minería o el sector florícola. Actualmente, en la Embajada del Ecuador en Australia hemos iniciado conversaciones y estamos a la espera de propuestas de empresas que trabajan en energías limpias, especialmente en el denominado hidrógeno verde. Es una industria con futuro, que promueve un desarrollo sostenible, movimiento de capitales al interior del país, capacitación técnica y generación de empleo.

¿Cómo están las relaciones comerciales actuales entre Australia y Ecuador y cuál es la expectativa?
En un nuevo momento de claro crecimiento en cantidad y variedad. Estamos entrando con flores, pasta de cacao, camarón, frutas tropicales y exóticas que consume y puede pagar la gran población asiática que vive en este país.  Vamos a crecer con semillas de chía, quínoa y los llamados “super alimentos”. Queremos y podemos proveer servicios y productos que vayan más allá del ámbito agropecuario y minero. El potencial es enorme, siempre que mantengamos el objetivo de desarrollar una asociación estratégica bilateral, como el que se refleja en el acuerdo que acabamos de suscribir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here