China afirma que actividades en las islas Diaoyu son legítimas

0
45

Zhao hizo las declaraciones en respuesta a una pregunta sobre la protesta de Japón a China por las actividades.

China considera que las actividades de sus barcos de la guardia costera contra las embarcaciones de pesca japoneses en las aguas que rodean las polémicas Islas Senkaku , también conocidas como las Islas Diaoyu en China, son totalmente legales.

En respuesta a dos patrulleras chinas que intentaron acercarse a los barcos pesqueros japoneses en las aguas de las islas Diaoyu el lunes por la mañana, el gobierno japonés, según el ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, registró una protesta diplomática con Beijing .

«Diaoyu Dao y sus islas afiliadas han sido parte del territorio de China. Las actividades de los barcos chinos en las aguas adyacentes son legítimas y legales. La parte japonesa no tiene derecho a señalar con el dedo estas actividades», indicó el portavoz de la cancillería, Zhao Lijian

Las islas Diaoyu son objeto de reclamaciones territoriales ampliadas de China y Japón. China cita mapas japoneses de 1783 y 1785 que muestran que las islas se encuentran en territorio chino, mientras que Japón argumenta que su dominio sobre las islas ha existido desde 1895.

Las islas Diaoyu quedaron bajo la administración de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial antes de ser transferidas a Japón. en 1972.

Japón opina que los reclamos de soberanía de China sobre las islas provienen del descubrimiento de lucrativos minerales en sus aguas continentales en la década de 1970.

Cuando el gobierno japonés adquirió tres de las cinco islas de un propietario privado en 2012, la cuestión territorial se intensificó.

Occidente y Japón han estado tratando de lograr que China condene la operación de Moscú en Ucrania, mientras que Beijing se mantiene firme en mantener una postura neutral sobre el asunto, al tiempo que fortalece los lazos económicos con Rusia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here