Intensas lluvias e inundaciones ponen en alerta el oeste de la India

0
148

Las intensas lluvias de monzón pusieron en alerta este martes el oeste de la India, causando el desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones que afectaron principalmente a la financiera ciudad de Bombay y sus 20 millones de habitantes.

Las autoridades de Maharashra, del que es capital Bombay, emitieron hoy una alerta en al menos seis distritos ante la posible crecida de los niveles de agua, y ordenaron el despliegue de los equipos de rescate para preparar la evacuación de civiles, informó en Twitter el jefe de gobierno regional, Eknath Shinde.

La situación está siendo especialmente delicada en Bombay, donde algunos de los principales ríos se han desbordado con caudales muy encima de su nivel habitual, afectando gravemente a varios suburbios, agregó Shinde.

La situación que vive la región ha obligado al cierre temporal de los servicios de metro en el área metropolitana, tras la acumulación de agua en algunas bocas, y el desvío de rutas de autobuses por la formación de ríos sobre las principales calles de la ciudad.

Por su parte, los servicios de trenes, considerados el principal medio de transporte de Bombay, son los únicos que, de momento, funcionan con normalidad, a excepción de algunos retrasos provocados por las precipitaciones, alertaron las autoridades ferroviarias.

Imágenes difundidas en Internet y medios indios muestran a los ciudadanos de Bombay con paraguas en mano y el agua a la altura de las rodillas tratando de andar por aceras completamente inundadas.

Las intensas lluvias causaron además daños materiales tras el derrumbe de varias casas debido a los deslizamientos de tierra, que por el momento, no han registrado víctimas.

El pronóstico del Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés) alertó en su último parte que se esperan «precipitaciones bastante generalizadas con tormentas eléctricas» principalmente en el oeste y el sur de la India durante los próximos cinco días.

También en algunas regiones en el norte de la India, como Rajastán, Himachal Pradesh, y Uttarakhand, se difundió el aviso de fuertes lluvias asociadas a la temporada de monzón, según el IMD.

Las precipitaciones monzónicas también han golpeado con dureza el norte y el noreste de la India, donde al menos 231 personas han muerto en las últimas tres semanas, y millones resultaron afectadas.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, que suele dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here