Inflación Japón alcanza mayor nivel en 40 años, debilidad del yen aumenta los costos de importación

0
378

La inflación subyacente de Japón se aceleró en octubre hasta su mayor nivel en los últimos 40 años, ya que la debilidad del yen elevó el costo de los productos básicos importados, que ya estaban aumentando debido a las limitaciones de la oferta mundial.

Los datos sugieren que las empresas japonesas podrían estar dejando de lado su mentalidad deflacionista, ya que suben gradualmente los precios de todo tipo de productos, desde el combustible hasta los alimentos, en respuesta al aumento de los costos.

El índice de precios al consumo (IPC), que excluye los precios de los alimentos frescos pero incluye la energía, subió un 3,6% interanual en octubre, frente al 3,5% que esperaban los economistas, y se aceleró con respecto al 3,0% anual del mes anterior. El aumento fue el mayor desde febrero de 1982.

También confirmó que el crecimiento del IPC se mantuvo por encima del objetivo de inflación del 2% del Banco de Japón por séptimo mes consecutivo.

“No he cambiado mi opinión de que las alzas empezarán a ralentizarse pronto”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de investigación Norinchukin, señalando el descenso de los precios mundiales de los cereales.

Un ligero repunte por la debilidad del yen y las ayudas previstas por el Gobierno para que los consumidores paguen las facturas de energía más altas también frenarían los precios.

“Espero que la inflación llegue a su punto máximo a finales de año y que el alza de los precios empiece a disminuir en 2023″, dijo Minami.

Sin embargo, a pesar de la ampliación de las presiones sobre los precios, que son una preocupación creciente para los hogares, el Banco de Japón no se sumará a la tendencia mundial de endurecer la política monetaria.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró el jueves su compromiso de mantener el estímulo monetario para apoyar a una economía frágil que aún se recupera de la recesión del COVID-19 y que se enfrenta a una inflación que sigue siendo débil en comparación con otros países desarrollados.

Kuroda ha argumentado que los costos globales de las materias primas representan la mitad de la magnitud de las alzas de precios y que la inflación impulsada por los costos no durará mucho tiempo.

Según Kuroda, la inflación al consumo en Japón alcanzará probablemente el 3% en el presente año fiscal, que finaliza en marzo, pero el ritmo se reducirá a la mitad el próximo año fiscal a medida que los productos básicos y otros factores de empuje de los costos sigan su curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here