Indonesia propone excluir a junta birmana de todas las reuniones de la ASEAN

0
346

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, propuso este viernes que la junta militar birmana sea excluida de todas las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), no solo de las cumbres de líderes y las reuniones de ministros de Exteriores.

Así lo señaló Widodo a los periodistas tras participar en una cumbre con los otros mandatarios del bloque, que se encuentran reunidos hasta el domingo en Nom Pen, con la excepción de los generales birmanos.

El presidente indonesio dijo que en la cumbre ha propuesto que “la representación no política de Birmania debería aplicarse más allá de las cumbres y las reuniones de ministros de Exteriores”.

El año pasado, la ASEAN excluyó a la junta militar de las cumbres y reuniones de Exteriores, al permitir solo que enviaran a representantes “no políticos”.

Debido a esto, los generales birmanos no han enviado representación a estas reuniones más importantes, aunque sí a otros encuentros del bloque de menor rango.

Widodo también indicó que Indonesia seguirá suministrando “ayuda humanitaria al pueblo birmano”, al tiempo que pidió que ASEAN continúe trabajando para que todas las partes se sienten a negociar y cese la violencia en Birmania.

En un comunicado conjunto, los socios de la ASEAN, excepto Birmania, acordaron seguir trabajando por la implementación de los cinco puntos de consenso, que incluyen el cese de la violencia, el diálogo y la mediación en el proceso de un enviado especial del bloque.

Los miembros del grupo confirmaron que se mantiene la “representación no política” de Birmania en las cumbres y reuniones de Exteriores, pero que revisará esta condición según evolucionen las circunstancias.

La mandatarios expresaron su “preocupación por la creciente violencia” en el conflicto birmano y pidieron el apoyo de la ONU y otros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here